Actualizado 03/09/2010 19:11

Cuba.- Fidel Castro pide que "ningún país" posea armamento nuclear y advierte de "terribles peligros" para el mundo

El ex presidente cubano Fidel Castro dando un discurso a los estudiantes de la U
EP/OMARA GARCÍA MEDEROS/AIN

Asegura que la cumbre mundial sobre el clima es "la única oportunidad" que tienen los países para salvar el planeta


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha hecho este viernes un llamamiento para que "ningún país" tenga armamento nuclear y ha advertido de los "terribles peligros" que amenazan a la humanidad en la actualidad, en un discurso ante miles de jóvenes cubanos desde la escalinata de la Universidad de La Habana retransmitido en directo.

En su primera aparición en un acto multitudinario desde que se apartara del poder en 2006, Fidel ha subrayado que ha tenido que ser él quien asuma la "ardua tarea" de advertir al mundo de los "terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta".

Según el líder de la Revolución Cubana, que fue vitoreado por los miles de asistentes, el mundo se enfrenta a "dos grandes desafíos: la consolidación de la paz y salvar el planeta del cambio climático".

Por ello, hizo un llamamiento a "todos los países involucrados en conflictos" a que busquen "una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos", y en particular subrayó que "el armamento nuclear debe desaparecer". "Ningún país debe poseerlo", defendió Fidel Castro, matizando que "la energía atómica debe ser usada sólo para el bien".

"Cualquier persona honesta puede comprender la complejidad del grave problema que hoy amenaza al mundo", insistió el ex mandatario desde la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana, donde pronunció hace cinco décadas sus primeros discursos.

El ex mandatario, no obstante, ha considerado que "frente a los escépticos" el deber es "seguir librando la batalla". "Me consta que un número creciente de personas en el mundo han tomado conciencia de la realidad", manifestó.

"No podemos perder tiempo en guerras anacrónicas que nos debilitan y agotan nuestras energías", anotó, al exhortar a los gobiernos a eliminar "todas las causas que provocan que el hombre vea al hombre como su enemigo".

"Yo digo, sin ninguna posibilidad de error, que la paz con la paz se paga, y si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia", ha enfatizado seguido de una fuerte ovación y gritos de ¡Vida Fidel!.

ATAQUE A IRÁN

Castro, vestido con el uniforme verde oliva, ha dedicado parte de su discurso de más de 40 minutos a hablar sobre el tema de Irán y la posibilidad de que se desate una guerra nuclear en caso de que Estados Unidos e Israel invadan esa nación.

"No albergo la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes, y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear mundial", alertó.

Reseñando varias informaciones divulgadas por medios internacionales, el ex jefe de Estado cubano ha intentado convencer a las miles de personas que escuchaban su discurso de que Irán no posee armas nucleares y que estas acusaciones estarían siendo utilizadas por sus enemigos para atacarle.

"Tener una planta que produzca energía eléctrica a partir del uranio, no constituye un delito pero para ellos es 'una prueba' de la fabricación de armas", ironizó. "La nueva tanda de rumores sobre la guerra esta vez puede estar dirigida a convencer a Irán de que no habrá guerra, mientras en realidad se está preparando ya", agregó.

En cambio, las denominadas potencias fabricantes --denunció-- disponen actualmente de 25.000 armas nucleares, "sin contar las convencionales, es inimaginable"

CUMBRE DEL CLIMA

Otro de los problemas a los que Castro hizo referencia en este acto, al igual que en varios de sus artículos divulgados en los últimos meses, es a la necesidad de "revertir el cambio climático" por ser un problema "que nosotros mismos hemos creado".

"Necesitamos vivir en paz y seguros en un planeta que cada día es menos habitable", ha expresado el líder la Revolución Cubana. "Nuestra madre naturaleza es un fumador pasivo, que no tiene vicios y la hemos enfermado indiscriminadamente", lamentó.

Para Castro, la cumbre mundial sobre el clima --que se celebrará en diciembre en la localidad mexicana de Cancún-- representa "la única oportunidad que nos queda" y ha advertido de que la situación está "llegando un punto crítico, donde no existe marcha atrás".

"Si no hacemos nada, nadie se salvará, no habrá lugar seguro sobre la tierra ni el aire ni el cosmo, la gran energía que diariamente se acumula por el efecto invernadero (...) provocará que se produzcan desastres naturales de consecuencias impredecibles", alertó.

NO ABORDÓ TEMAS LOCALES

Asuntos como la crisis económica en la isla, los cambios efectuados por su hermano Raúl desde que heredó el poder en 2006 y otros temas del acontecer doméstico quedaron nuevamente fuera del discurso que Castro, de 84 años, pronunció de forma pausada.

En las últimas semanas el ex presidente cubano ha sorprendido a la opinión pública mundial reapareciendo en pequeños actos públicos después de cuatro años de convalecencia y haciendo una histórica intervención ante el Parlamento. Todo esto, coincidiendo con la liberación de 52 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, la peor ola represiva de los últimos años.

Pero en sus recientes apariciones en programas de televisión y en las entrevistas que ha ofrecido a contados medios, Castro se ha dedicado a hablar de temas de interés internacional como el cambio climático y una hipotética guerra nuclear, sin dejar espacio a los asuntos locales.

No obstante, al finalizar el acto de este viernes el líder revolucionario ha agradecido a los universitarios y a los cubanos en general el apoyo brindado en su "lucha" por alertar los supuestos peligros que afronta la humanidad y les ha invitado a mantener este camino.

"Como en otros tiempos, al parecer lejanos, pero que a mí parecen ayer, les agradezco su presencia y el apoyo moral que ustedes están ofreciendo a esta lucha por la paz. Los exhorto a no dejar de batallar en esa dirección. En esta, como en muchas luchas del pasado, es posible vencer", puntualizó.