Actualizado 17/12/2013 20:40

Fidel Castro recuerda la ayuda brindada por Corea del Norte a la isla

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Coincidiendo con la investigación que la ONU llevará a cabo esta semana en Panamá para comprobar el cargamento del buque norcoreano con "armamento de defensa obsoleto" cubano, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha recordado en un artículo que los lazos que le unen con el país asiático se remontan a la década de los 80, cuando ante una posible invasión de Estados Unidos, Corea del Norte envió armamento a la isla.

   En una de sus 'Reflexiones, artículos que el líder cubano escribe en el rotativo 'Granma', Castro ha tratado extensamente temas tan variados, como el origen del hombre, las relaciones con la extinta Unión Soviética, el asesinato del presidente de Estados Unidos John Kennedy y la muerte de su "gran amigo" Hugo Chávez.

   Castro ha recordado que durante los años 80, y ante la posibilidad de un ataque de los Estados Unidos, la antigua URSS de Yuri Andropov le anunció que no intervendrían en el conflicto más allá de suministrar gratuitamente armamento. "Decidimos entonces pedir ayuda a otros amigos para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim Il Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente munición sin cobrar un solo centavo", afirmó Castro.

   La detención del buque norcoreano se produjo el 28 de julio en Panamá. En él, se transportaba armamento defensivo obsoleto cubano que databa de la era soviética enviado para ser reparado junto a un cargamento de 320.000 sacos de azúcar. Se trataba de dos baterías antiaéreas, nueves cohetes desmontados y dos aviones MIG-21, todos ello construido a mediados del siglo pasado.

   Aunque la ONU ha advertido que si se confirma que el buque retenido llevaba misiles se trataría de una violaciones de las resoluciones internacionales, y ello conllevaría posibles sanciones, el Gobierno de Cuba se ha mostrado públicamente tranquilo.

   No así Fidel Castro, quien alertó a los presidentes latinoamericanos presentes en las celebraciones del 60 aniversario de la Revolución que el incidente está siendo tratado de tal manera que dañe la imagen del país y se le impute una "doble conducta" que no tiene.