Actualizado 16/07/2010 05:40

Cuba.- Fidel Castro vuelve a aparecer en público por cuarta vez en los últimos ocho días


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder cubano Fidel Castro realizó este jueves una visita sorpresa al Acuario Nacional de Cuba, en La Habana, en lo que supone su cuarta aparición de los últimos ocho días tras pasar cuatro años apartado de la vida pública por una enfermedad.

Alrededor de las 11.30 de la mañana (seis horas más en España), el ex presidente cubano, vestido con una camisa de cuadros azul y blanca y pantalones y zapatillas deportivas, apareció "sorpresivamente" en el centro acuático "e inmediatamente inició una breve charla con dos niñas y un pequeño grupo de trabajadores", informaron los medios estatales.

El director de la instalación, Guillermo García, acudió rápidamente a saludarle y a presentarle a los trabajadores, entre ellos Celia Guevara March, hija de Ernesto 'Che' Guevara, con quien mantuvo una conversación aparte "para saber de la familia", indicaron la agencia Prensa Latina y la web Cubadebate.

El líder cubano repasó "con visible alegría" fotos y recuerdos de los días de la reinauguración del acuario, en el año 2002, y después presenció un espectáculo de delfines.

Durante sus conversaciones con los responsables del centro, Fidel Castro adelantó que preparaba un nuevo artículo en el que volverá a lamentar que, a pesar de los avances científicos de los últimos 60 años, "la guerra y el medioambiente" sigan suponiendo "dos peligros tremendos" para el planeta. "El mundo vive entre dos tragedias, la de la guerra y la del medioambiente", señaló.

Tras varias intervenciones quirúrgicas por una enfermedad intestinal que le tuvo al borde de la muerte en 2006, Castro (de 83 años) había permanecido alejado de la vida pública y fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano Raúl en 2008. Desde entonces había mantenido una vida discreta, manteniendo su influyente cargo de secretario general del Partido Comunista.

Su primera reaparición en la vida pública se produjo el pasado miércoles 7 de julio, en una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la que los medios estatales no informaron hasta el pasado sábado, tres días después.

El domingo, el líder cubano fue entrevistado por la televisión estatal, una intervención en la que alertó del peligro que supondría para Oriente Próximo un ataque de Estados Unidos a Irán. La tercera aparición de Fidel Castro fue el pasado martes, durante una visita organizada al Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) de La Habana, acompañado por su esposa Dalia Soto del Valle y su hijo Álex.