Actualizado 13/03/2012 18:19

Cuba.- Fiscalía de EEUU rechaza solicitud de uno de 'los cinco' para viajar a Cuba a visitar a su hermano enfermo


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Estados Unidos ha rechazado la solicitud presentada por René González, uno de 'los cinco' cubanos condenados hace más de trece años por delitos relacionados con espionaje, para poder viajar a La Habana a visitar a su hermano "gravemente enfermo", informa este martes la prensa oficial de la isla.

"Estados Unidos reconoce el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a esta solicitud basándose en preocupaciones de seguridad del FBI", señala la respuesta de la Fiscalía, citada por el diario cubano 'Granma'.

González, detenido en 1998 junto a otros cuatro supuestos agentes de la Inteligencia cubana, fue excarcelado el pasado 7 de octubre bajo el régimen de libertad vigilada y no podrá regresar a Cuba hasta el año 2014, donde le espera toda su familia incluyendo su hermano Roberto quien padece un cáncer terminal.

La última palabra sobre el viaje de González a La Habana la tiene la jueza Joan Lenard, que estuvo a cargo del juicio contra 'los cinco'. En el documento divulgado por la prensa cubana, la Fiscalía estadounidense advierte de que en caso de que la magistrada autorice el viaje deberá imponer condiciones como prohibir que el acusado se reúna con "oficiales de inteligencia cubanos".

También le exigirían que mantenga constante comunicación con las autoridades norteamericanas y deberá regresar obligatoriamente dentro del plazo aprobado "para no violar los términos de su libertad supervisada".

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Desde hace trece años, el Gobierno cubano ha emprendido una intensa campaña internacional para lograr la excarcelación de estos cinco hombres considerados "héroes". Los últimos recursos legales que tenían a su disposición fueron presentados recientemente por la defensa, pero según ha denunciado, Washington estaría intercediendo para que la jueza a cargo del caso rechace los habeas corpus.