Actualizado 10/07/2012 00:09

Cuba.- La Fiscalía de Florida rechaza entregar a Cuba documentación relativa al caso de 'los cinco'


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del estado norteamericano de Florida ha expresado su rechazo a la solicitud de La Habana de entregar documentación relacionada al caso de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos, específicamente aquella que tiene que ver con la supuesta injerencia de la prensa de Miami en el juicio celebrado hace más de una década años.

El abogado Martin Garbus, en representación de Gerardo Hernández Nordelo, uno de 'los cinco', solicitó hace unos meses a la justicia estadounidense una audiencia oral para que su defendido pudiese explicar algunos aspectos del caso, así como la entrega de la documentación que prueba los supuestos pagos de Washington a los periodistas para que difamaran a los acusados.

Los argumentos fueron enviados al tribunal de Miami a cargo del caso el pasado 6 de julio y ahora la justicia deberá decidir si procede o no la petición de la defensa que considera fundamental la entrega de estos documentos para supuestamente conocer el verdadero papel de 'los cinco' en Estados Unidos.

Según informa el portal oficial 'Cubadebate', el escrito de la Fiscalía aclara que Washington puede recurrir a "privilegios ejecutivos" y a la Ley de Protección de la Información Clasificada (CIPA) para no acceder a la petición.

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro. Actualmente cumplen condenas que van desde los 18 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Sólo uno de ellos, René González, ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. Cuba está agotando ahora el último recurso legal que tiene a sus disposición para lograr la excarcelación de 'los cinco', mediante unos habeas corpus con los que intenta demostrar que los periodistas en Miami que dieron cobertura al juicio recibieron dinero de las autoridades federales para difamar a los acusados durante el polémico juicio.

Por ello, la entrega de los documentos que están en manos de las autoridades estadounidenses es vital para Cuba porque con ellos intentará demostrar su teoría sobre la supuesta injerencia de la prensa en el juicio contra 'los cinco', ya que, de no prosperar los habeas corpus, la última palabra la tendría el presidente estadounidense, Barack Obama, mediante un indulto.