Primera visita de un funcionario francés a Cuba en 30 años

Actualizado 12/04/2014 7:40:03 CET
Laurent Fabius
Foto: ANIS MILI / REUTERS

MADRID, 12 Abr. (Notimérica/EP) -

   El canciller francés, Laurent Fabius, inicia este sábado la primera visita diplomática a Cuba de un funcionario galo en treinta años con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países, al entender que se trata de un país con una importante "influencia" en el área de Latinoamérica.

   Fabius llegará a La Habana este sábado, invitado por su homólogo, Bruno Rodríguez, y estará acompañado por representantes de un grupo de empresas. "Francia desea establecer con Cuba una relación constructiva en todos los dominios", ha dicho al portal 'Prensa Latina' el portavoz de la cancillería, Romain Nadal.

   El gobierno francés ha marcado entre sus prioridades de política exterior incrementar los nexos con el conjunto de los países de América Latina y, según fuentes diplomáticas del país galo consultadas por el portal 'Cuba Debate' Cuba destaca por su influencia en la zona, sobre todo después de la cumbre  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su mediación en el conflicto colombiano.

   El viaje de Fabius se enmarca en la apertura de un diálogo entre Cuba y la Unión Europea de cara a una posible revisión de la 'posición común', una política impulsada en 1996 por España y que condiciona el diálogo con La Habana a los avances en materia de Derechos Humanos y democracia.

   De hecho, el pasado 8 de abril fuentes europeas destacaron que la UE espera pactar con Cuba "una hoja de ruta" para las negociaciones del nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación en la primera ronda que acogerá La Habana los próximos 29 y 30 de abril.

   El canciller francés tiene previsto inaugurar una oficina de la agencia Ubifrances para apoyar a las empresas francesas en su entrada al mercado cubano. Actualmente, unas 60 firmas galas cuentan con intereses en la isla, según los datos oficiales.