Actualizado 09/03/2010 21:20

Cuba.- Francia pide a Cuba liberar de forma "urgente" a todos los presos políticos enfermos

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN ERROR EN EL PRIMER PÁRRAFO)))


PARÍS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia pidió este martes a las autoridades cubanas que liberen de forma "urgente" a todos los presos políticos, en especial, a aquellos que se encuentren gravemente enfermos, al tiempo que expresó su preocupación por la salud del disidente Guillermo Fariñas, que cumple 14 días en huelga de hambre.

"Las autoridades cubanas deben liberar de forma urgente a todos los prisioneros políticos, en particular, a aquellos cuyo estado de salud se haya deteriorado seriamente", dijo este martes el portavoz del ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero.

"Hacemos un llamamiento solemne a las autoridades cubanas, tras la muerte, hace apenas unos días, de Orlando Zapata", añadió Valero, al referirse al llamado preso de conciencia que falleció el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre.

Las autoridades francesas están "cada vez más preocupadas" por el estado de salud de Fariñas, quien "está muy debilitado por la huelga de hambre que inició para pedir la liberación de todos los presos políticos" que están gravemente enfermos, apuntó Valero.

Por su parte, el Gobierno de Raúl Castro publicó este lunes una nota en la prensa oficial en la que pretende dejar claro que han realizado "múltiples esfuerzos" para garantizar la salud de Fariñas y que, ante esta situación, "no aceptará presiones ni chantajes" ni de la oposición ni la prensa extranjera.