Actualizado 08/07/2010 20:47

Cuba.- Francia ve como "un gesto muy significativo" de Cuba la liberación de 52 presos políticos


PARÍS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francia saludó este jueves el anuncio que hizo ayer el Gobierno de Raúl Castro sobre la liberación de 52 prisioneros de conciencia, decisión que ve como "un gesto muy significativo" de parte de las autoridades cubanas que, a su vez, "va en línea con las expectativas de los franceses y europeos".

El Gobierno de Nicolás Sarkozy considera que la excarcelación de estos prisioneros políticos constituye un "paso importante para mejorar la situación de los Derechos Humanos en Cuba", dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Bernard Valero.

El Arzobispado de La Habana anunció ayer la excarcelación de cinco presos de conciencia que viajarán "en breve" a España y otros 47 que serán liberados dentro de los próximos tres o cuatro meses, además del traslado de seis opositores a prisiones ubicadas en sus provincias de residencia.

Esta decisión es resultado del diálogo que comenzó el pasado 19 de mayo el régimen castrista con la Iglesia Católica, el cual ha sido respaldado por el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien se reunió ayer con Castro y el cardenal Jaime Ortega, en el marco de una visita oficial a Cuba.

Ante estos hechos, las autoridades galas esperan "que el diálogo entre la Iglesia y las autoridades cubanas dará lugar a la liberación de todos los presos políticos", indicó Valero. Según cifras no oficiales en la isla permanecen detenidos actualmente unos 167 opositores al régimen comunista que gobierna en Cuba desde hace casi 52 años.