Publicado 12/07/2021 19:35

Cuba.- La fundación de Vargas Llosa pide el "fin del terrible y opresor régimen comunista" de Cuba

El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa
El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Internacional para la Libertad que encabeza el Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha respaldado las multitudinarias protestas de las últimas horas en Cuba y ha pedido el "fin del terrible y opresor régimen comunista".

En particular, la Fundación "condena el llamado del régimen dictatorial a reprimir violentamente a los manifestantes pacíficos". "Apoyamos y respaldamos la valentía del pueblo cubano en su legítima defensa de la democracia y la libertad, y nos hacemos eco de su lucha por poner fin al terrible y opresor régimen comunista, en el poder desde enero de 1959", ha apuntado la organización.

Asimismo, denuncia "el uso brutal de la fuerza y la violencia por parte de las distintas fuerzas de Seguridad". "Tras 62 años de dictadura, con una economía devastada, escasez de alimentos y medicinas, sin libertad de expresión, todos quienes defendemos la libertad apoyamos sin fisuras el cambio democrático en Cuba y exigimos que se respeten los derechos fundamentales de los cubanos", ha asegurado.

La FIL ha destacado asimismo que "a ambos lados del Atlántico se manifiestan con ímpetu instituciones y gobiernos en apoyo al pueblo cubano que hacen pensar en un cambio de modelo en un horizonte no lejano". "Mario Vargas Llosa y todos los miembros de la FIL nos unimos enérgicamente a este reclamo", concluye el texto.

Miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades de Cuba al grito de "¡Libertad!" o "¡Patria y vida!" en respuesta a la precaria situación que atraviesa la población a nivel económico y social.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido los dos últimos días en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población para defender la revolución ante las protestas, que ha apuntado que están siendo instigadas desde el exterior.