Publicado 12/07/2021 19:35CET

Cuba.- La fundación de Vargas Llosa pide el "fin del terrible y opresor régimen comunista" de Cuba

El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, se quita la mascarilla para hablar durante la inauguración del XIV Foro Atlántico 'Iberoamérica: democracia y libertad en tiempos recios', a 9 de julio de 2021, en la Casa A
El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, se quita la mascarilla para hablar durante la inauguración del XIV Foro Atlántico 'Iberoamérica: democracia y libertad en tiempos recios', a 9 de julio de 2021, en la Casa A - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Internacional para la Libertad que encabeza el Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha respaldado las multitudinarias protestas de las últimas horas en Cuba y ha pedido el "fin del terrible y opresor régimen comunista".

En particular, la Fundación "condena el llamado del régimen dictatorial a reprimir violentamente a los manifestantes pacíficos". "Apoyamos y respaldamos la valentía del pueblo cubano en su legítima defensa de la democracia y la libertad, y nos hacemos eco de su lucha por poner fin al terrible y opresor régimen comunista, en el poder desde enero de 1959", ha apuntado la organización.

Asimismo, denuncia "el uso brutal de la fuerza y la violencia por parte de las distintas fuerzas de Seguridad". "Tras 62 años de dictadura, con una economía devastada, escasez de alimentos y medicinas, sin libertad de expresión, todos quienes defendemos la libertad apoyamos sin fisuras el cambio democrático en Cuba y exigimos que se respeten los derechos fundamentales de los cubanos", ha asegurado.

La FIL ha destacado asimismo que "a ambos lados del Atlántico se manifiestan con ímpetu instituciones y gobiernos en apoyo al pueblo cubano que hacen pensar en un cambio de modelo en un horizonte no lejano". "Mario Vargas Llosa y todos los miembros de la FIL nos unimos enérgicamente a este reclamo", concluye el texto.

Miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades de Cuba al grito de "¡Libertad!" o "¡Patria y vida!" en respuesta a la precaria situación que atraviesa la población a nivel económico y social.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido los dos últimos días en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población para defender la revolución ante las protestas, que ha apuntado que están siendo instigadas desde el exterior.

Contador