Actualizado 09/08/2006 18:38

Cuba.- El Gobierno combatirá las antenas ilegales de satélite que traen "contenido desestabilizador" desde Miami


LA HABANA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha asegurado que combatirá "enérgicamente" las antenas ilegales de satélite instaladas en numerosas ciudades de la isla, sobre todo en La Habana, porque según aseguran traen "contenido desestabilizador y subversivo" procedente de Miami (Estados Unidos), según informó el diario oficial 'Granma'.

"En las condiciones actuales esas antenas ilegales deben ser combatidas enérgicamente. Buena parte de la programación que se recibe por esa vía es de contenido desestabilizador, injerencista, subversivo y convoca cada vez más a la realización de actividades terroristas", explicó el diario.

Extraoficialmente se calcula que hay alrededor de 10.000 antenas ilegales de satélite en Cuba, equipos caseros fabricados a menudo con palanganas y camuflados en lugares insólitos como tanques de agua. De hecho, es habitual que una persona reciba la señal y la distribuya luego por cable a decenas de vecinos.

Según asegura 'Granma', esas antenas "pirata" no sólo transgreden las regulaciones jurídicas nacionales e internacionales, sino que se convierten en "caldo de cultivo" para quienes pretenden ejecutar los planes de la Administración Bush de "derrotar a la Revolución". "Al enemigo no se le puede hacer el juego", añadió.

"La vía penal no es la única manera de enfrentar este tipo de piratería. En nuestro país la transmisión del servicio de distribución de programas de televisión satelital está regulada por normativas de carácter administrativo, y la violación de sus preceptos es condenada con elevadísimas multas", subrayó.

De hecho, recordó que instalar o mantener instalados ilegalmente equipos, antenas u otros dispositivos para hacer un servicio de telecomunicaciones de carácter limitado es sancionado con multa de hasta 30 000 pesos. El precio de estas antenas suele ser 150 pesos por la instalación del cable y 10 pesos locales mensuales.