Actualizado 16/01/2018 08:31

El Gobierno de Cuba omite datos clave en su informe económico de 2016

Un cubano sostiene un fajo de billetes
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

LA HABANA, 15 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

El Gobierno de Raúl Castro aún no ha entregado datos clave del informe sobre la marcha de la economía cubana en 2016, superando así el plazo de años anteriores, lo que hace temer que no vaya a difundirlos para ocular la mala marcha de la isla caribeña, según fuentes consultadas por Reuters.

La Oficina Nacional de Estadísticas publicó entre junio y julio el resumen económico de 2016 pero omitiendo un capítulo que normalmente da detalles sobre el PIB, la deuda pública, la oferta de dinero y las exportaciones, indicadores fundamentales.

"En 2016 la divulgación del capítulo (sobre la actividad económica clave en 2015) fue retrasada hacia finales de noviembre, ahora ya estamos en enero", ha dicho uno de los tres economistas cubanos interrogados por Reuters, bajo condición de anonimato. "Cuando las cosas van mal la respuesta del Gobierno es esconder información", ha apuntado otro.

Sin embargo, el Gobierno dio a conocer el pasado mes de diciembre el dato de crecimiento económico en 2016 que, para sorpresa de todos, situó en el 1,6 por ciento tras la recesión del año anterior. Moody's y la Unidad de Inteligencia Económica proyectaron que la recesión continuó en 2017 y la CEPAL estimó un anémico crecimiento de un 0,5 por ciento.

"El retraso anormal en los indicadores macroeconómicos para 2016 plantea duda sobre la estimación oficial del crecimiento del PIB en 2017", ha considerado Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de economía de la Universidad de Pittsburgh y autor de numerosos libros sobre la economía cubana.