Actualizado 02/11/2009 17:13

Cuba.- El Gobierno cubano bloquea una página de anuncios clasificados por Internet


LA HABANA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba bloqueó un popular sitio web de anuncios clasificados, llamado Revolico.com, que permitió a los cubanos asomarse al libre mercado, dijeron esta semana usuarios de Internet.

Al intentar acceder a Revolico.com, que dice tener más de 1,5 millones de anuncios consultados mensualmente, los cubanos son desviados desde hace unos días a la página del buscador Google.

"Cuando pongo la dirección y doy 'enter' me redirecciona. Si lo busco en Google aparece, pero hago 'clic' y hace lo mismo, me redirecciona (...) ¿Qué está pasando?", dijo Sandra.

Lo que está pasando, según usuarios y programadores, es que fue instalado un filtro para desviar a las personas que consultan el sitio desde Cuba. Cuando un usuario teclea Revolico.com, un servidor le asigna en cambio la dirección de Google.

Revolico.com se convirtió en un floreciente libre mercado virtual en esta nación socialista donde los bienes de consumo tienden a ser escasos y caros.

A través de esta página, los cubanos con acceso a Internet compran y venden de todo, desde memorias 'flash' hasta un coche Plymouth de 1950 o un turno para solicitar visado en la Embajada de España.

"Allí puedes comprar todo lo que el Gobierno te vende a unos precios brutales y elegir libremente lo que tu quieres", dijo Alberto, que recientemente usó Revolico.com para adquirir una computadora que no encontró en las tiendas.

En Cuba, Internet es controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, una empresa mixta entre el Gobierno cubano y Telecom Italia.

No está claro si el Estado está bloqueando el sitio, pero las autoridades cubanas impidieron en el pasado el acceso a páginas que consideran "contrarrevolucionarias", incluyendo blogs críticos de su sistema socialista.

Revolico.com, un sitio hospedado en un servidor en Estados Unidos, está al tanto del problema y trabaja para resolverlo, dijo un administrador del sitio, contactado por Reuters fuera de Cuba.