Actualizado 23/05/2010 13:59

Cuba.- El Gobierno cubano dice que "los grandes de la cultura" y la "verdadera España" están con la isla

El ministro de Exteriores responde así al manifiesto firmado por 62 artistas e intelectuales en Madrid contra la "dictadura cubana"


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los "grandes de la Cultura" y la "verdadera España" estarán con Cuba porque la cultura española y la cultura cubana son "inseparables" y existen "lazos históricos" entre los dos países, defendió el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ante el manifiesto que recientemente presentaron en Madrid un grupo de 62 artistas e intelectuales.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su asistencia esta semana a la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, Rodríguez subrayó que "la verdadera Europa ha estado siempre junto a Cuba, igual que la verdadera España, la España de Lorca, la de Picasso, la de Alberti, la España de la gente que está en el paro, de la gente que sufre vicisitudes, que paga las consecuencias del abandono por la UE de sus políticas sociales de su política de bienestar".

"Tengo total confianza de que en España se abrirá paso la verdad y que el pueblo español con su profundo sentido, con toda su nobleza, con su enorme cariño por Cuba, con el reconocimiento de que la cultura española y la cubana son inseparables y que hay lazos históricos profundísimos, por encima de cualquier coyuntura política, está junto al pueblo cubano", aseveró rotundo el canciller cubano.

El pasado 12 de mayo un grupo de 62 artistas e intelectuales españoles, entre los que figuran los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando Colomo y Fernando Trueba, los actores Victoria Abril, Imanol Arias, Antonio Resines, Gabino Diego y Aitana Sánchez Gijón, la cantante Alaska, el profesor Antonio Elorza, la periodista Rosa Montero y el escritor Mario Vargas Llosa, dieron a conocer un manifiesto en contra de la "feroz y dolorosa dictadura cubana" y a favor de la "libertad y la democracia" en la isla.

"Cuba está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria", afirma el manifiesto de la Plataforma de Españoles por la Democratización en Cuba. La dictadura "en sus postrimerías se muestra despiadada y sorda a las voces que piden libertad y democracia", prosigue el texto. La cuestión cubana es "una cuestión de Derechos Humanos básicos y esenciales" y "la elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo", añade.

ALGUNOS SON "MERCENARIOS"

Ante estas acusaciones, el ministro reconoció que "algunos de ellos escriben muy bien y son excelentes escritores", pero consideró que otros de los firmantes han actuado "quizá confundidos" mientras que calificó al resto de "mercenarios, escritores premiados pero bien mercenarios".

Rodríguez criticó particularmente a Mario Vargas Llosa, "el peruano que aparece delante de un cartel de la presidencia española de la UE firmando diatribas contra Cuba y que se avergüenza de ser latinoamericano".

Así las cosas, consideró que "los grandes de la cultura y la cultura española, por razones medulares, por razones de que la cultura española es una cultura de liberación, es una cultura de vida, que reconoce la diversidad de pensamiento, estará junto a la pequeña isla de Cuba en esta lucha".