Actualizado 20/05/2010 20:12

Cuba.- El Gobierno cubano dice que la relación con la Iglesia Católica atraviesa un momento "particularmente positivo"


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La relación entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica se ha mantenido de forma interrumpida desde la Revolución y en la actualidad atraviesa un momento "particularmente positivo", según reconoció en una entrevista a Europa Press el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

"Las relaciones entre la Santa Sede y la República de Cuba han sido siempre muy positivas, sin interrupción y son hoy muy favorables", aseguró el ministro, que esta semana asistió en Madrid a la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Rodríguez subrayó que "hay un momento particularmente positivo en las relaciones" y consideró que "la Iglesia Católica en Cuba se preocupa por factores que conducen a la desestabilización y que afectan los propósitos en común en relación con el progreso y el bienestar de nuestro pueblo".

"Entiendo que ejercen una influencia positiva", añadió, tras ser preguntado sobre el papel que habría jugado la Iglesia en la decisión de La Habana de autorizar las marchas dominicales de las Damas de Blanco, la organización de esposas y familiares de los presos de la Primavera Negra de 2003, si bien no aclaró si las palabras en favor de ellas del arzobispo de la capital, cardenal Jaime Ortega, habían influido.

El canciller quiso dejar claro que también existen "relaciones excelentes" entre el Gobierno y las "decenas de otras denominaciones religiosas", que, "en igualdad de condiciones, y dentro del ejercicio de libertad religiosa que garantiza la Constitución de Cuba realizan su actividad evangélica y pastoral en nuestro país".

Este jueves, el diario oficial 'Granma' informó de que el presidente cubano, Raúl Castro, recibió ayer en su despacho al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y al arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.

"En el encuentro se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional", señala la nota del rotativo.