Actualizado 11/09/2015 18:58

El Gobierno cubano indulta a más de 3.500 presos por la visita del Papa Francisco

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno cubano ha aprobado el indulto de 3.522 presos con motivo de la visita la próxima semana a la isla del Papa Francisco, como ya hiciera en las visitas anteriores de Juan Pablo II y Benedicto XVI. La puesta en libertad se hará efectiva en un plazo de 72 horas.

   Según informa este viernes el diario oficial 'Granma', el Consejo de Estado ha decidido el indulto "teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud".

   Así, según precisa la información, entre los indultados hay mayores de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que llegaban al término establecido para la libertad condicional en 2016. Igualmente, entre ellos figuran una parte de quienes cumplen la pena y trabajan en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

   Entre los que recibirán el indulto no figuran en todo caso, "salvo contadas excepciones por razones humanitarias", los condenados por asesinato, homicicio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, tráfico de drogas, robo con viiolencia e intimidación en sus modalidades agravadas, ni aquellos condenados por delitos contra la seguridad del Estado.

   Por el momento no hay detalles sobre si entre los más de 3.500 indultados figura alguno de los considerados como presos políticos por las organizaciones de Derechos Humanos.