Actualizado 15/10/2010 20:37

Cuba.- El Gobierno cubano propone la salida definitiva del país a presos con licencia extrapenal


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han propuesto a al menos a seis presos con licencia extrapenal del Grupo de los 75 --detenidos durante la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra-- la salida definitiva del país, algo que ya han rechazado al menos dos de estos disidentes, Jorge Olivera Castillo y Óscar Espinosa Chepe.

La orden fue transmitida a los opositores por la oficina de Inmigración y Extranjería, que se ha puesto en contacto con siete de los nueve antiguos presos con licencia extrapenal, según informó la presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), Martha Beatriz Roque, una de las disidentes a las que aún no se le ha planteado esta posibilidad.

Roque, que adelantó en declaraciones a Europa Press que rechazaría la oferta del Gobierno, señaló que los opositores Margarito Broche, Marcel López, Carmelo Díaz Fernández y Roberto de Miranda sí han aceptado. "Yo no tengo por qué irme, que salgan ellos", dijo Roque en referencia a las autoridades de la isla.

Jorge Olivera Castillo también rechazó la salida "definitiva" del país. "Rehúso abandonar definitivamente el país donde nací", explicó el periodista opositor, quien tiene pendiente una beca para la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Olivera, liberado en el año 2004, solicitó durante los últimos cinco años su salida de la isla, aunque fuera definitiva, para ir al país norteamericano. Sin embargo, ahora ha "reconsiderado" esta decisión, ya que considera que Cuba "necesita" una oposición crítica. "Acepto salir de Cuba, pero con la posibilidad de regresar", apostilló.

En la misma línea se manifestó Óscar Espinosa, cuya mujer, Miriam Leyva, periodista al igual que su marido, subrayó que su intención no es un traslado "permanente" al extranjero.

Esta medida, que "no tiene nada que ver con los trámites que está haciendo España" junto a la Iglesia cubana para liberar a 52 presos políticos, no obligaría a los opositores a viajar a ningún país en concreto, sino que aparentemente les daría libertad para elegir su destino.

Para los que no quieran acogerse a esta oferta, queda la opción de solicitar una "salida temporal", según explicó Leyva. Sin embargo, denunció que "el Gobierno sencillamente no contesta" a este tipo de peticiones.

"Tengo esperanza de que el Gobierno se dé cuenta de que la situación es crítica y que el pueblo pide cambios y tiene derecho a una vida mejor y más libre", aseveró la periodista, que incluso ha recibido ofertas para acudir al Parlamento Europeo y dar conferencias en el extranjero.

CONDICIONES MÉDICAS

Las licencias extrapenales fueron concedidas a presos con condiciones de salud delicadas. En el caso de Espinosa, éste sufre cirrosis hepática y problemas gastrointestinales, pero según las condiciones de la excarcelación concedida por el Gobierno ésta podría ser revocada si se demuestra que las condiciones de salud del disidente mejoran.

Uno de los opositores con dicha licencia y en peor estado es Héctor Palacios, que aún no ha tenido ningún contacto con Inmigración. Palacios lamentó que el Gobierno de Raúl Castro no le haya permitido durante el último año salir de Cuba para recibir tratamiento médico en España, donde ya acudió hace dos años y permaneció durante seis meses y donde debería regresar para realizarse un nuevo reconocimiento.

"Éste es el grado de desprecio por la vida humana de este Gobierno", criticó. En este sentido, recordó que las autoridades le han vetado la salida de Cuba, independientemente de su "peculiaridad" médica. "Aunque me muera", agregó.

No obstante, Palacios no contempla aceptar una hipotética oferta de Cuba que plantee una salida definitiva del país. Dijo que únicamente aceptaría una medida que le permitiese ir al médico. "El Gobierno no puede obligarme a mí a quedarme fuera", remachó.

Más noticias