Actualizado 30/06/2010 09:14

Cuba.- El Gobierno cubano reemplaza al ministro de Industria Ligera


LA HABANA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba ha reemplazado al ministro de la Industria Ligera, José Hernández Bernárdez, informó este martes la televisión estatal. El cambio se produce en momentos en que las autoridades cubanas buscan impulsar la producción nacional para reducir importaciones y hacer frente a severos problemas de liquidez.

La nota oficial leída en el noticiero nocturno de la televisión estatal no aclaró las causas del reemplazo. "El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente (Raúl Castro), acordó liberar del cargo de ministro de la Industria Ligera al compañero José Hernández Bernárdez", dijo la nota oficial.

Se trata del segundo cambio ministerial del gabinete de Castro en el último mes, tras la sustitución del que fuese hasta mediados de junio ministro de Agricultura, Ulises Rosales.

El comunicado oficial anunció el nombramiento de Damar Maceo Cruz, de 47 años, como nueva ministra de Industria Ligera. Hasta el momento, Maceo desempeñaba como viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior y anteriormente había ocupado varios cargos dentro en la esfera económica.

A Hernández Bernández se "se le asignarán otras tareas", incdicó la nota leída por la cadena estal, sin ofrecer más detalles. Castro, quien reemplazó en la presidencia a su enfermo hermano Fidel en 2008, ha emprendido un paquete de medidas en el sector económico que buscan hacer más eficiente el sistema socialista de la isla.

A comienzos del 2009, Castro sustituyó su equipo económico con el objetivo de hacer frente a la crisis de liquidez que está afectando a la isla. Además, comenzó una batalla por sustituir importaciones bajo la tesis de que el país no puede gastar más de lo que ingresa.