Actualizado 30/10/2006 18:07

Cuba.- El Gobierno español espera que Raúl Castro o Carlos Lage encabecen la delegación cubana en Cumbre Iberoamericana


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español espera que el presidente interino cubano, Raúl Castro, o el vicepresidente de la isla, Carlos Lage, encabecen la delegación cubana en la próxima XVI Cumbre Iberoamericana del 3, 4 y 5 de noviembre en Montevideo (Uruguay), según informaron fuentes gubernamentales.

El Gobierno cubano presentará en esta cita, al igual que años precedentes, un comunicado al margen de las conclusiones finales contra la ley estadounidense Helms-Burton y condenando el embargo que sufre Cuba por parte de su vecino del norte.

Las citadas fuentes hicieron hincapié en que el texto presentado por La Habana tiene "el lenguaje propio de Naciones Unidas" sobre ambas cuestiones y que se ha incluido algún párrafo adicional que es "inocuo" sobre el fondo de la cuestión.

Por su parte, España presentará un comunicado propio sobre propiedad industrial e igualdad de genero, mientras que Argentina pedirá el respaldo iberoamericano a su reclamación territorial de las Malvinas. Colombia hablará de su proceso de paz con las guerrillas, Brasil de la lucha contra la pobreza y México, por último, de la reciente decisión de Washington de construir un muro de separación en más de 1.000 kilómetros de su frontera común.

Asimismo, la delegación española propondrá a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) una serie de iniciativas: en primer lugar, un mecanismo iberoamericano de becas de estudios a semejanza del 'erasmus' en la Unión Europea, junto con la elaboración de una propuesta para el acceso al agua potable en el continente americano ya que 70 millones de personas no tienen acceso al mismo y 130 millones no disponen de acceso a servicios de saneamiento.

En tercer lugar, el Gobierno español reclamará una iniciativa para fomentar alianzas de los países iberoamericanos para "fortalecer" el tejido productivo y ayudar a canalizar los beneficios de la bonanza económica que vive el continente americano.

En último término, se presentará una propuesta hispano-peruana para atender mejor las necesidades de las poblaciones indígenas y afro descendientes en los países de la región.