Actualizado 27/04/2006 18:35

Cuba.- El Gobierno español señala que no esperaba "efectos inmediatos" de Cuba cuando impulsó la nueva política de la UE

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español señala en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press que no esperaba "efectos inmediatos" de Cuba en cuanto a progresos democráticos, cuando impulsó hace casi dos años la nueva política de la Unión Europea hacia este país.

El Departamento de Miguel Ángel Moratinos subraya que el Ejecutivo no esperaba que el hecho de que "mantuviera una determinada presión en un sentido u otro, pudiera producir unos efectos inmediatos y, ni mucho menos, hiciera cambiar el régimen de La Habana".

La diputada del PP Alicia Castro preguntó al Gobierno su opinión acerca de las declaraciones de la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, de que la política de José Luis Rodríguez Zapatero no había logrado progresos democráticos en Cuba.

El Ejecutivo hace hincapié en su respuesta en que considera "muy positiva" la relación de diálogo regular que con la sociedad civil están manteniendo las Embajadas de la UE en La Habana y que en su momento fue propuesto por España. "Este diálogo incluye a los disidentes y familiares de presos políticos, y está dotado de mayor solidez y contenido que los actos simbólicos de la política anterior", añade.

Jiménez estimó el pasado 15 de abril a Europa Press que posiciones "más duras o más flexibles" contra el régimen cubano de Fidel Castro apenas han tenido "escasa incidencia" en la isla.

"El problema es que estos últimos 40 años no ha habido ningún tipo de avance en materia de Derechos Humanos, libertades o derechos civiles dentro de Cuba. Por tanto, hemos visto que posiciones más duras o más flexibles prácticamente han tenido un escasa incidencia dentro de la isla", manifestó ahora que la Unión Europea se dispone a revisar en junio su posición común hacia Cuba.