Actualizado 07/10/2010 23:27

Cuba.- El Gobierno excarcela a 15 disidentes y detiene a otros 90 en septiembre


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el último mes el Gobierno de Cuba ha excarcelado a 15 presos políticos, diez de ellos pertenecientes al grupo de la Primavera Negra, y realizado 90 detenciones de corta duración, en lo que el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha considerado una "metamorfosis de la represión".

En un informe correspondiente al mes de septiembre, la comisión documenta la excarcelación de al menos cinco presos políticos que ya habían cumplido la mayoría de la condena en lo que Sánchez calificó como "una inercia de liberaciones" con la que el régimen pretende reducir el número de reos de larga duración.

A estos se suman los diez disidentes que han llegado a España en el último mes como consecuencia de las negociaciones entre el Gobierno cubano y el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, que permitirá la salida de prisión de los 52 presos de la Primavera Negra de 2003 que todavía estaban recluidos.

De forma paralela a estas excarcelaciones, el Gobierno ha capturado a 90 disidentes bajo la modalidad conocida como detenciones de corta duración en la que, por lo general, no se suelen presentar cargos porque, según indicó Sánchez, su objetivo es "amedrentar" a la oposición.

"Para mí esto es una metamorfosis de la represión que creo inteligente por parte del Gobierno porque le permite presionar a la oposición sin tener que soportar las críticas de la comunidad internacional, más preocupada por los que llevan años entre rejas", dijo Sánchez a Europa Press en una conversación telefónica.

Estos arrestos se completan con "otras formas de hostigamiento" como las amenazas, los arrestos domiciliarios extrajudiciales y los llamados 'actos de repudio'. Éstos últimos son los que más preocupan al presidente de la comisión porque se basan en el "linchamiento de civiles".

"Normalmente la policía secreta del Ministerio del Interior agrupa a unos cuantos simpatizantes y los reúne delante de las casas de los opositores para que les amenacen, insulten e incluso apedreen sus viviendas", explicó.

En total, la CCDHRN calcula que existen un centenar de presos políticos repartidos entre las 200 cárceles y campos de detención que hay en la isla aunque "no es fácil acertar con la cifra porque el Gobierno no informa de nada". "Por ello, suponemos que hay muchos más, sin contar a los miles de inocentes que están en prisión", añadió.

En lo que va de año unos 1.220 disidentes han sido detenidos, 117 en enero; 235 en febrero; 83 en marzo; 162 en abril; 120 en mayo; 104 en junio; 125 en julio; 184 en agosto; y 90 en septiembre, según el informe divulgado por la comisión.