Actualizado 04/02/2011 14:42

Cuba.- El Gobierno pone en libertad a dos presos de la Primavera Negra, uno de los cuales viajará a EEUU


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha autorizado la puesta en libertad de dos presos políticos de la Primavera Negra que todavía permanecían encarcelados, uno de los cuales permanecerá en la isla y el otro se trasladará a Estados Unidos, según ha anunciado el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Angel Juan Moya Acosta, que permanecerá en la isla, es el presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba y fue condenado a 20 años de prisión.

Por su parte, Guido Sigler Amaya, miembro de Opción Alternativa y condenado igualmente a 20 años de cárcel, "ha manifestado que desea trasladarse a los Estados Unidos", precisa el comunicado.

Con estas dos liberaciones sólo quedarán en cárceles cubanas nueve del total de 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003 por el régimen cubano.

El pasado 7 de julio, el presidente, Raúl Castro, se había comprometido a liberar a los 52 de ellos que seguían en prisión en el plazo de cuatro meses. Desde entonces, 40 de ellos han abandonado la isla, todos ellos con destino a España, donde permanecen aún 37.