Actualizado 10/10/2006 16:39

Cuba.- El Gobierno reprocha al PP que diga que la foto de Cumbre de No Alineados fue "más preocupante" que la de Azores


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, reprochó esta mañana al diputado del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, que dijese que la foto de la reciente Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) fue "más preocupante" que la de Azores entre Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal antes de la guerra en Irak.

León tildó de "freudiano" que el principal partido de la oposición hiciese tal comparación después de que representase a España en la cita de NOAL en calidad de invitado. "No me he hecho ninguna foto de ningún tipo. (...) En las Azores estaba el presidente del Gobierno (José María Aznar), no un humilde secretario de Estado, sino el presidente del Gobierno, quien además estaba tomando decisiones, no sentado en la tribuna del público y haciendo un seguimiento de un foro", subrayó.

Si bien este foro "no es antinorteamericano", el secretario de Estado de Asuntos Exteriores reconoció que el Ejecutivo socialista no comparte algunos comentarios o "tintes" antiestadounidenses que se lanzaron durante las intervenciones en La Habana.

Además, hizo hincapié en que su presencia allí no significó "endosar" todo lo que allí se decía, "ni siquiera endosar el documento final", sino que su asistencia pretendía "prestar atención, tener cercanía e interlocución" con países terceros. En este sentido, mantuvo reuniones con el presidente de Mali, los ministros de Exteriores de Ghana y Guinea-Bissau, el viceprimer ministro de Pakistán y representantes del Gobierno boliviano.

En último término, valoró positivamente que la Cumbre se realizase en Cuba "teniendo en cuenta la situación interna" que se vive en el país caribeño en estos momentos tras el anuncio a finales de julio de la enfermedad de su presidente, Fidel Castro.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, censuró la presencia de León en La Habana ya que la asistencia de los países NOAL "no es la compañía en la que la democracia española debe estar" en una cumbre que fue "especialmente virulenta contra Occidente".

En su opinión, el grupo de países NOAL es un "círculo del disparate", por lo que España "no debe estar en la alianza antisistema". Además, constató que la foto de La Habana es "mucho más preocupante" que la de las Azores ya que contó con la presencia de mandatarios como Hugo Chávez, Mahmud Ahmadineyad, Aleksander Lukashenko o Robert Mugabe.

Por su parte, Rafael Estrella (PSOE) defendió la presencia de España en la Cumbre NOAL pues allí estaban todos los países africanos con los que se está haciendo una "labor diplomática" en el problema de la inmigración ilegal. "Hay razones, buena fe, para encontrar argumentos sobrados para la presencia del secretario de Estado en La Habana", apuntó.

Respecto al presupuesto de la Secretaría de Asuntos Exteriores para el próximo año 2007, De Arístegui expresó su preocupación por el hecho de que el mismo crece por debajo del IPC, un 0,16%, por lo que consideró que habrá una "merma en la capacidad salarial" de los integrantes de este área.

León respondió que no se disminuye el personal de la Secretaría de Estado y que uno de los ejemplos de ello es la unidad dedicada a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de cara a la presidencia española en 2007 y que contará con 15 personas.

Además, consideró "exagerado" que el Partido Popular diga que el Plan África haya sido un "fracaso" después de sólo un mes en funcionamiento.