Actualizado 27/01/2011 18:49

Cuba.- La Habana denuncia a Google ante la UNESCO por pretender "silenciar" a los cubanos


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que Google busca "silenciar" a los cubanos al suspender varios de sus servicios, entre ellos, el canal de vídeos en Youtube del sitio oficial Cubadebate.

El pasado 11 de enero Youtube decidió suspender la cuenta de Cubadebate, conocida por divulgar las 'Reflexiones' del ex mandatario Fidel Castro, debido a una denuncia por infracción del copyright de un vídeo relacionado con el presunto terrorista cubano Luis Posada Carriles, procesado en Estados Unidos.

La embajadora cubana ante la UNESCO, María de los Ángeles Flórez, ha denunciado este hecho durante el Simposio Internacional de Libertad de Expresión, celebrado este miércoles en París.

"Nos quejamos con gran determinación de la censura de Google y su ataque a la libertad de expresión en contra de un emplazamiento alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es vía satélite y sin los recursos para tener sus propios servidores multimedia", ha dicho Flórez.

Cuba ha aprovechado este escenario para cargar contra Reporteros Sin Fronteras (RSF) por haber guardado silencio "ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión". Según Flórez, no es un secreto que RSF está especializada en ataques contra países del sur, especialmente contra aquellos que están en desacuerdo con el actual orden mundial, ha informado Prensa Latina.

El Gobierno de la isla asegura que Google restringe a los cubanos el acceso a varios de sus servicios, entre ellos Google Earth, Google Code y Google Chrome, pero además dice tener pruebas de declaraciones de sus directivos contra el régimen castrista.

"No se trata solo de declaraciones de los directivos, sino de hechos de censura, unas veces más abierta y la mayoría de manera sofisticada. Hoy la censura hacia nosotros también es silenciarnos, acallarnos la voz, una censura más pérfida", ha indicado el presidente de la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO, Juan Antonio Fernández, en declaraciones a Cubadebate.

El vídeo que le costó la cuenta en Youtube a Cubadebate se refiere a la presentación en Miami del Fondo Legal para Posada Carriles "editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría", ha explicado el portal.

Estas imágenes forman parte de una serie de programas especiales que ha comenzado a transmitir la televisión oficial de la isla sobre Posada Carriles, un ex agente de la CIA que está siendo proceso en Estados Unidos por 11 cargos relacionados con fraudes migratorios, pero que Cuba ha solicitado en extradición por terrorismo.

Según Cubadebate, en su canal de Youtube habían más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace casi tres años. "Quien haya seguido nuestros vídeos, sabe que la inmensa mayoría son filmaciones originales y que cuando utilizamos otras fuentes, solemos citarlas, siempre que estén correspondientemente identificadas", ha aclarado.