Actualizado 03/08/2006 20:35

Cuba.- La Habana prohíbe entrar a periodistas extranjeros sin visado y expulsará a quienes lo hagan como turistas


LIMA/SANTIAGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha impedido la entrada de varios periodistas extranjeros que han ido llegando en las últimas horas al aeropuerto internacional José Martí de La Habana sin el correspondiente visado especial de trabajo para medios de comunicación, y ha advertido de que expulsará a quienes entraron al país como turistas y vengan con intención de ejercer su profesión.

De momento se conocen los casos de cinco periodistas que trabajan para la emisora peruana RPP, la chilena Radio Cooperativa y los diarios estadounidenses 'The Washington Post', 'Los Angeles Times' y el 'Miami Herald', que viajaron a La Habana para hacer una cobertura de la evolución de la salud de Fidel Castro y de la nueva coyuntura política tras el cese temporal de poderse a su hermano Raúl.

Según el periodista peruano afectado, a su llegada al aeropuerto cubano fue sometido a un "intenso interrogatorio" por parte de funcionarios del Ministerio del Interior, quienes tras indicarle que carecía de una "visa especial de periodista" fue conminado a salir de la isla en el mismo avión en el que había llegado. "Hemos sufrido el rigor de la barrera cubana que nos impide informar", añadió.

Por su parte, el periodista de Radio Cooperativa aseguró que el Gobierno cubano ha dado a conocer oficialmente a las autoridades chilenas que ha suspendido la entrega de visados de trabajo para los periodistas "por un tiempo que será evaluado discrecionalmente", y que el trámite dura "por lo menos 21 días".