Actualizado 22/09/2010 21:41

Cuba.- La Habana reitera a Moratinos que liberará al resto de presos políticos, incluidos los que no vengan a España

Las Damas de Blanco dicen que el régimen está presionando "psicológicamente" a los que quedan para que acepten salir de la isla

Esta semana llegarán a Madrid otros cuatro presos de la Primavera Negra junto con 33 familiares


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reiterado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de poner en libertad a los 52 presos políticos encarcelados durante la Primavera Negra en marzo de 2003, si bien le ha dejado claro que los que no deseen viajar a España serán los últimos en ser excarcelados, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Moratinos se reunió anoche con Rodríguez al margen de la Asamblea General de la ONU que se está celebrando en Nueva York. Durante el encuentro, los dos abordaron especialmente el proceso de liberaciones iniciado el pasado mes de julio por La Habana en virtud de la mediación de la Iglesia Católica cubana y con el respaldo del Gobierno español.

En este sentido, el canciller cubano trasladó a Moratinos la intención de su Gobierno de seguir adelante con la liberación de los 52 intelectuales, periodistas y opositores encarcelados durante la Primavera Negra --inicialmente fueron 75 pero en julio sólo quedaban 52 entre rejas--, 32 de los cuales ya han sido liberados y han llegado a España. El Arzobispado de La Habana anunció la semana pasada que "próximamente" saldrán de prisión otros cuatro para viajar a España.

No obstante, según las fuentes, Rodríguez aclaró al jefe de la diplomacia española que aquellos que se nieguen a viajar a España una vez puestos en libertad serán los últimos en ser liberados. Según el recuento que hace el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, y las Damas de Blanco, unos doce de los 20 presos políticos que siguen encarcelados se niegan a ser "deportados" a España.

En declaraciones a Europa Press, Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, consideró que la decisión de dejar para el final las liberaciones de los presos que no deseen viajar a España responde a una "estrategia que busca torturar psicológicamente" a los disidentes para que, finalmente, "se desesperen y acepten la propuesta de salir de Cuba".

Hasta la fecha cinco de los prisioneros de conciencia contactados por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, se han negado a viajar a España y, por tanto, no han sido excarcelados, lo que para Soler es "una prueba de que se quiere cambiar la libertad por el destierro y algunos de ellos no lo van a permitir".

EL GOBIERNO ESTÁ PRESIONANDO

Ante el hecho de que unos doce presos políticos rechazan la propuesta de salir de la isla, Soler dijo que las Damas de Blanco creen que "el Gobierno cubano nunca se imaginó que tantos hombres iban a rechazar la oferta y por eso está presionando, los está torturando, porque no quieren que se queden en Cuba".

A raíz de esta "inesperada respuesta", las autoridades cubanas han optado por "meter en una olla a presión" a los prisioneros de conciencia "para ver si así les ablandan el cerebro y, en el último minuto, ante tanta desesperación, decidan irse", aseveró Soler.

Los propios presos han expresado a sus familiares su preocupación porque "no ven la hora de su salida y ya piensan que ese momento no va a llegar", dijo la dama de blanco. "Esto es una incertidumbre porque este Gobierno hoy dice una cosa y mañana hace otra, firma pactos y no los cumple y a la final hace lo que quiere", lamentó Soler, cuyo marido Ángel Moya, es uno de los opositores que, aunque no ha sido contactado aún, ya ha adelantado que no abandonará Cuba,

POSICIÓN COMÚN

Así las cosas, se espera que el proceso esté completado, tal como anunció Raúl Castro el pasado 7 de julio, en las próximas semanas y con toda probabilidad antes de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnan en Bruselas el próximo 25 de octubre para revisar la Posición Común que regula las relaciones entre los Veintisiete y Cuba desde 1996 y las vincula con avances en materia de Derechos Humanos.

Precisamente las perspectivas de que la Posición Común sea abandonada y la UE adopte un nuevo marco de relación de carácter bilateral fue otro de los temas que abordaron Moratinos y Rodríguez durante su encuentro en Nueva York, explicaron las fuentes.

El ministro español es un firme defensor de que la UE abandone la Posición Común que adoptó unilateralmente, pero para que esto sea posible es necesaria la unanimidad de los 27, sin que por el momento esté claro si todos los países respaldarán su postura en la cita de Bruselas, ya que especialmente Alemania, Suecia y República Checa se han mostrado reacios.

Los dos ministros también tuvieron ocasión de abordar el proceso de reformas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno de Raúl Castro, que recientemente ha anunciado la supresión de 500.000 empleos públicos y medidas para promover la iniciativa privada en la isla.

LLEGADA DE OTROS CUATRO PRESOS

Por otra parte, está previsto que los cuatro presos políticos cuya liberación anunció el Arzobispado de La Habana el viernes pasado lleguen esta semana a Madrid junto con 33 familiares, indicaron fuentes diplomáticas.

Se trata de Nelson Molinet Espino, un activista sindical independiente condenado a 20 años de prisión; Héctor Raúl Valle Hernández, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, con una pena de 12 años; Miguel Galván Gutiérrez, periodista de la agencia independiente Habana Press, que cumple una condena de 26 años de cárcel; y José Miguel Martínez Hernández, director de la Biblioteca Independiente General Juan Bruno Zayas, sentenciado a 13 años.