Actualizado 18/11/2011 17:19

Cuba/Haití.- Martelly se reúne con Fidel Castro durante su visita oficial a Cuba


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, se reunió el miércoles con el exmandatario cubano Fidel Castro durante su primera visita oficial a la isla, un encuentro que el propio gobierno haitiano ha calificado de "histórico".

La reunión entre Castro y Martelly se extendió unas tres horas, señala un comunicado de la delegación haitiana divulgado por el medio digital Haiti Press Network. "Los dos hombres hablaron sobre diversos temas de interés general", explica el texto oficial sin precisar más detalles sobre los temas abordados.

La información ha sido confirmada por los medios oficiales de la isla que aún no han divulgado fotos del encuentro.

Posteriormente, Martelly se reunió con su homólogo Raúl Castro con quien conversó sobre la "cooperación entre Cuba y Haití y los medios de fortalecer los lazos entre los dos países", explica el comunicado del gobierno haitiano.

"Fueron oportunidades muy buenas para estrechar las relaciones entre nuestros dos países basadas en la solidaridad", expresó el mandatario haitiano en declaraciones citadas por el diario oficial cubano 'Granma'.

El mandatario haitiano regresó el jueves por la tarde a su país desde el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba (este), donde reiteró su agradecimiento a las autoridades de la isla por la ayuda enviada tras el terremoto de enero de 2010.

Cuba mantiene una histórica colaboración con Haití que se ha intensificado a raíz del terremoto de enero de 2010. Cientos de médicos se encuentran actualmente desplegados en esa empobrecida nación caribeña prestando servicios sanitarios.

La cooperación también se ha extendido en materia educativa. De acuerdo a las previsiones, Cuba espera alfabetizar a 120.000 haitianos este año mediante el método 'Yo sí puedo', que durante años el régimen castrista ha exportado a otros países.

"La labor de los galenos cubanos en nuestro país, la formación de más de 700 jóvenes haitianos como médicos y lo realizado en otras esferas de la colaboración son muy importantes porque contribuyen al futuro de Haití", aseveró Martelly.