Actualizado 23/07/2012 19:02

Cuba.- El hermano de Payá denuncia que Oswaldo tuvo hace un mes un accidente similar y que le habían amenazado de muerte

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, había sufrido en junio pasado un accidente de tráfico en La Habana similar al que ayer le causó la muerte, por lo que los dos siniestros podrían estar relacionados con las amenazas que "habitualmente" recibía el conocido líder opositor, ha denunciado a Europa Press su hermano, Carlos Payá.

Payá ha explicado que el primer accidente ocurrió el 2 de junio en La Habana cuando la furgoneta en la que viajaba su hermano volcó después de que un coche le diera un fuerte golpe en la parte trasera. Oswaldo salió ileso y sólo sufrió algunas contusiones que no eran de gravedad.

El promotor del Proyecto Varela "no quiso informar de nada de lo ocurrido por prudencia", pero su hermano recuerda que Oswaldo "recibía constantes amenazas de muerte, además era acosado, perseguido y hasta vigilado con cámaras frente a su casa, estaba como en una prisión en vida".

Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación que fundó su hermano, ha dejado claro que no maneja "los elementos suficientes" para afirmar categóricamente que la muerte de Oswaldo fue un asesinato, como denuncian algunos disidentes, pero señala que lo ocurrido "nos hace pensar que existía el caldo de cultivo para que todo esto (su muerte) sucediera".

Oswaldo falleció el domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia cubana de Granma (sureste), en el que otro opositor ha muerto y dos extranjeros han resultado heridos, entre ellos un dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid.

La disidencia dentro y fuera de la isla, así como varios gobiernos extranjeros, han pedido al Gobierno de Raúl Castro esclarecer las causas de este hecho. "Todo esto tiene que ser investigado, debemos saber lo que realmente sucedió", defiende Payá.

SEGUIRÁN CON EL PROYECTO

Carlos Payá ha destacado que la muerte de Oswaldo no supone el fin del Movimiento Cristiano de Liberación ni del proyecto de transición democrática que impulsó durante todos estos años. "Su familia y muchas organizaciones seguiremos el legado que él nos dejó", ha expresado.

Actualmente, la organización se encuentra trabajando en la elaboración de un documento denominado 'El camino del pueblo' que recoge las mismas peticiones del Proyecto Varela, aunque en esta oportunidad uno de los objetivos es buscar "los puntos comunes" de todos los disidentes dentro y fuera de la isla.

El documento plantea demandas como la libre entrada y salida de la isla de todos cubanos, el reconocimiento de los derechos de la oposición política y la posibilidad de encaminar a Cuba hacia una transición democrática que tome en cuenta la opinión de todos los sectores de la sociedad. "Quien quiera puede enriquecer esta propuesta", ha afirmado.