Actualizado 04/09/2010 14:18

Cuba.- La hija de Raúl Castro dice que en la isla hay cambios pero quizá "no todos los que necesitamos"


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), considera que en Cuba está habiendo cambios pero estos quizá no sean "todos los que necesita" la isla y defiende que deben ser los propios cubanos los que decidan los cambios que hay que realizar.

En una entrevista al portal Swissinfo.com con motivo de la visita que está realizando estos días a Suiza, Mariela Castro admite que en Cuba hay que mejorar "muchas cosas". "Hay que fortalecer la economía, crear mecanismos que faciliten ese fortalecimiento y por lo que estoy observando, se están dando cambios en ese sentido", afirma, para a renglón seguido reconocer que "tal vez no sean todos los que necesitamos, pero al menos ya se ha empezado".

La hija del actual presidente, y sobrina de Fidel Castro, también manifestó la necesidad de agilizar los trámites para que los cubanos puedan viajar al exterior con mayor facilidad y precisó que una comisión está discutiendo los cambios necesarios en la legislación pertinente, según el portal.

"Yo veo movimiento en Cuba, que es lo interesante, y movimiento a partir de la opinión popular, de lo que la población ha planteado. Y es lo mejor, porque nadie mejor para decir lo que necesita, que la propia población y para decir cómo hacerlo, que la propia población", consideró la directora del CENESEX.

Para Mariela Castro, en Cuba hay "una realidad en cambio". La sociedad cubana, añadió, "por suerte tiene conciencia de lo que aún no se ha logrado para seguir trabajando y cambiar las cosas que se necesiten cambiar" porque, según ella, "todos los pueblos tenemos realidades que cambiar" pero en Europa siempre se tiran "piedras sobre tejados ajenos". "El pueblo de Cuba tiene claridad de lo que quiere hacer" y "no permitiremos a nadie que nos diga lo que tenemos que hacer", subrayó.

Por otra parte, destacó que aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, "llegó con muy buenas intenciones y realmente llenó al mundo de ilusiones", sin embargo "nos ha vuelto a demostrar que ser presidente de Estados Unidos es servir a los principales grupos de poder". "Y nada más. Si no lo haces, te desaparecen, como a (John F.) Kennedy", añadió.

Según Mariela Castro, "Fidel sigue siendo el máximo líder, el máximo líder del partido también. Y bueno: ¡Fidel es Fidel y donde aparezca todos nos ponemos contentos!". Preguntada por el peso que supone llevar el apellido Castro, Mariela subrayó que "es muy común". "Yo me siento muy satisfecha y orgullosa de mis padres, de mi familia y sobre todo de ser cubana en esta época", asegura.