Actualizado 09/06/2009 00:41

Cuba.- Insulza confía en que Cuba regrese a la OEA

MONTREAL (Reuters/EP)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que confía en que Cuba regresará eventualmente al grupo de 34 naciones, pero que eso requerirá de más diálogo.

La OEA derogó el miércoles pasado por unanimidad la decisión de apartar a Cuba del grupo hemisférico que fue tomada en 1962, en plena Guerra Fría. Cuba aplaudió la decisión como una victoria sobre Estados Unidos, pero en una declaración comentó que no volverá a la OEA, grupo al que considera un instrumento de dominación de Washington.

Insulza dijo a los periodistas en Montreal que esperaba que La Habana suavice en el futuro su posición. "Espero que las cosas cambien", dijo en el marco de una conferencia económica. "Antes decían cosas muy malas sobre la OEA. Ahora ya no están diciendo esas cosas malas. La gente cambia y yo creo que siempre tenemos que promocionar el diálogo", añadió.

Asimismo, comentó que espera entablar conversaciones con el Gobierno cubano en los próximos meses, pero dijo que la OEA no tiene una agenda específica o un marco de tiempo para avanzar en el asunto. "En este momento estamos más pendientes del diálogo bilateral que van a comenzar con Estados Unidos. Creo que ese es el asunto principal en este momento", afirmó.

El ex presidente cubano Fidel Castro ha descrito a la OEA como un instrumento de las políticas neoliberales y la influencia de Washington en América Latina. Estados Unidos, por su parte, sostiene que la readmisión de Cuba en la OEA debería estar condicionada a avances en Derechos Humanos, sin embargo y a pesar de su resistencia, apoyó la moción mayoritaria de levantar la suspensión que pesaba sobre la isla.

El documento que derogó la suspensión aclara que el retorno de Cuba sería el resultado de un proceso de diálogo a solicitud de la isla.