Actualizado 22/07/2010 21:01

Cuba.- Intentan entregar sin éxito en Madrid más de 52.000 firmas por la liberación de los presos políticos


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la plataforma Cuba Democracia ¡Ya! intentaron este jueves entregar sin éxito en la Embajada de Cuba en Madrid las más de 52.000 firmas que recogieron durante la campaña internacional 'Yo acuso al Gobierno cubano', en la que piden la excarcelación de todos los presos políticos en la isla.

Los disidentes se acercaron a la legación diplomática cerca de las 18.00 horas pero la persona que les atendió a través del telefonillo les dijo que "la Embajada estaba cerrada y al preguntarles cuándo estarían dispuestos a recibirnos colgaron, no quisieron seguir hablando", explicó a la prensa el portavoz de la plataforma, Rigoberto Carceller.

Los opositores aseguraron que los representantes diplomáticos estaban al tanto de la entrega de estas firmas, porque este miércoles se pusieron en contacto por teléfono con "una persona que no dio su nombre" para informales, comentó el activista de Cuba Democracia ¡Ya! Yuniel Jacomino.

En la entrega de las rúbricas se encontraban, entre otros, el ex preso político llegado a España Mijail Bárzaga, la dama de blanco Belkis Bárzaga y Albert Rivera del partido catalán Ciudadanos, quien destacó la relevancia de esta iniciativa por tratarse de "52.000 ciudadanos que han firmado para que se abra la dictadura en Cuba" y, por tanto, consideró indispensable que se sigan haciendo "gestos desde España" a favor de la democracia al recordar que "el pueblo cubano tiene una hermandad política, jurídica y social" con los españoles.

Las 52.024 firmar fueron recabadas durante una campaña que se llevó a cabo a través de Internet inmediatamente después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de marzo, tras más de 80 días de huelga de hambre. Decenas de reconocidas personalidades cubanas y de varios países se sumaron a esta protesta para exigir la libertad de todos los presos de conciencia en la isla.