Actualizado 13/03/2013 19:56

Cuba-IU critica falta de calidad democrática de España y defiende dictadura castrista, que sufre una "campaña de acoso"

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha denunciado hoy la existencia de una "insistente campaña de acoso" contra la República de Cuba encabezada por "la derecha más recalcitrante" española.

Así lo advierten el portavoz de Exteriores de IU en el Congreso, Joan Josep Nuet, y el eurodiputado y responsable de Internacional de IU, Willy Meyer, que argumentan que España "en ningún es ejemplo de calidad democrática". "Ni siquiera ha reconocido los crímenes del franquismo", señalan en un comunicado.

El Grupo de la Izquierda Plural ha sido el único que no ha participado en el encuentro que representantes del resto de grupos parlamentarios han mantenido esta mañana, a iniciativa del PP, con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, de visita en España.

Por otra parte, Nuet y Meyer advierten sobre el "daño" que hace a la Marca España contradicciones políticas como las protagonizadas entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a cuenta del caso Carromero.

Mientras la expresidenta de la Comunidad de Madrid reclama una investigación internacional que aclare las circunstancias en las que se produjo el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, y por el que fue condenado el dirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero, que conducía el coche, García-Margallo sostiene que no tiene constancia de que los hechos ocurrieran de modo diferente a la versión ofrecida por las autoridades cubanas.

La versión oficial de los hechos fue aceptada por el propio Carromero en el juicio y en el acuerdo posterior que permitió su repatriación a España, si bien recientemente ha hecho un relato diferente de los hechos al diario 'The Washington Post', donde sostiene que un segundo vehículo de la seguridad cubana les golpeó por detrás.

Para los representantes de IU estas contradicciones entre representantes del partido que sostiene el Gobierno de España acarrean "una sensación de ridículo y un daño a esa 'Marca España' que tanto gusta citar al PP".