Actualizado 23/10/2006 20:18

Cuba.- IU pide a España que interceda ante EEUU para la liberación de cinco 'héroes cubanos' presos en aquel país


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar LLamazares, pidió hoy al Gobierno español que interceda ante la Administración norteamericana del presidente George Bush, para conseguir que se celebre un "juicio justo" y se respeten todas las garantías judiciales y los Derechos Humanos en el proceso judicial seguido por los tribunales de Atlanta contra los cinco 'héroes cubanos' "encarcelados y acusados de conspiración contra Estados Unidos".

Esta actuación se produce después de que el Grupo Parlamentario de IU-ICV, representado por su diputada Isaura Navarro, mantuviera una reunión con Adriana Pérez O'Connor, esposa del ciudadano cubano Gerardo Hernández Nordelo, detenido en 1998 en EEUU y condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, junto a Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.

"El delito del que se les acusaba era haber investigado para el Gobierno cubano las redes terroristas afincadas en Miami", apuntó la formación a través de un comunicado.

Según indicó IU, a estas redes están vinculados autores de atentados como José Basulto -acusado de haber colocado una bomba en un hotel en La Habana-, Orlando Bosh -tras su ataque con bazooka a la sede de la ONU- y Luis Posada Carriles, responsable de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano en Barbados que causó 73 víctimas mortales en 1976, todos ellos afincados en Estados Unidos.

Así, Pérez O'Connor denunció la prohibición de visitar a su marido desde hace ocho años, por la denegación "sistemática" de sus peticiones de visado por parte de las autoridades estadounidenses. En el curso del encuentro con los integrantes de IU, el abogado Raúl Martínez calificó este proceso de "juicio político".

Según datos que maneja IU-ICV, pese a que el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado este proceso y tres de los jueces han revocado la sentencia y ordenado repetir el juicio, el Ministerio Fiscal estadounidense ha roto esta decisión. De este modo, los condenados permanecen "desde hace ocho años a la espera de sentencia firme, en lo que ya es el proceso judicial más largo de la historia de EEUU".