Actualizado 20/01/2015 08:18

Jacobson intentará convencer a Cuba de eliminar las restricciones de viaje

WASHINGTON, 19 Ene. (Reuters/EP) -

   La delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, intentará convencer al Gobierno cubano, en la reunión del próximo viernes, de abrir embajadas en Washington y La Habana y de eliminar las restricciones de viajes a los estadounidenses, según ha informado un alto cargo de Departamento de Estado.

   "Pretendemos levantar las limitación del número de funcionarios diplomáticos, acceder libremente a las remesas de nuestra misión (diplomática) y eliminar las restricciones de viaje", ha dicho en una videoconferencia.

   Asimismo, ha revelado que los representantes norteamericanos plantearán su preocupación por la situación de Derechos Humanos en la isla caribeña, tal y como pide al unísono la fragmentada oposición cubana.

   Interrogado sobre cuánto conseguirá la delegación estadounidense del Gobierno de Raúl Castro en esta reunión, la fuente ha admitido que es "muy difícil". "Todo dependerá de hacia dónde quiera ir Cuba", ha subrayado.

   En este sentido, ha recalcado que la nueva política del Ejecutivo de Barack Obama dependerá "del consentimiento mutuo". "Nosotros estamos dispuestos a acelerar el compromiso a favor de nuestros intereses y del pueblo cubano, pero dependerá mucho de la tolerancia del Gobierno cubano", ha indicado.

REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN

   Por otro lado, esta fuente ha confirmado que la delegación estadounidense, aunque no ha detallado si estará incluida Jacobson, se reunirá con distintos miembros de la oposición cubana durante su estancia en La Habana.

   "Siempre hemos tenido como práctica comprometernos con la sociedad civil y no veo ninguna necesidad de cambiar eso", ha indicado este miembro del Departamento de Estado.

   Varios representantes de la oposición cubana ya había adelantado a Europa Press que el 23 de enero han sido invitados a un "desayuno" en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con los representantes del Gobierno de Obama.

   Las Damas de Blanco --organización fundada por las mujeres de los 75 presos de la Primavera Negra de 2003-- ya han advertido de que podrían ausentarse al considerar que la representación de los distintos sectores de la oposición cubana no es equilibrada.

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   El primer paso de este proceso se dará con los contactos de los días 21 y 22 de enero en la capital cubana, en los que participará Jacobson, y que incluirán cuestiones como inversiones o inmigración, entre otras.