Actualizado 01/08/2006 21:43

Cuba.- Jeb Bush advierte de que la Guardia Costera tiene un plan para impedir una "emigración masiva" de cubanos a EEUU


MIAMI, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado de Florida, el republicano Jeb Bush, advirtió hoy de que la Guardia Costera y otras agencias de Estados Unidos tienen un plan para interceptar personas que intenten viajar a Cuba o a abandonar la isla rumbo a Estados Unidos.

"Es un plan para impedir una inmigración masiva" a Estados Unidos, afirmó Jeb Bush, hermano del presidente, George W. Bush. Según el gobernador, el objetivo es impedir un potencial éxodo que crearía "grandes dificultades porque muchas personas podrían perder su vida.

Asimismo, consideró que el embargo hay que levantarlo cuando Cuba "conceda las mismas libertades básicas de que gozan todos los pueblos en nuestro hemisferio: derecho a desplazarse, a organizarse si quieren tener un sindicato, a disentir, a rezarle al Creador".

Por su parte, el senador demócrata Bill Nelson adelantó que hay "planes clasificados" para responder con equipos marítimos frente a cualquier manifestación de migración masiva de cubanos o cualquier otra "situación caótica" que pudiera afectar directamente a Florida.

Las declaraciones de Bush y Nelson tienen lugar horas después de que anoche se conociera la decisión del presidente, Fidel Castro, de transferir provisionalmente sus poderes a su hermano Raúl Castro tras ser intervenido quirúrgicamente de una hemorragia intestinal.