Actualizado 30/10/2006 12:18

Cuba.- Jimémez irá a Cuba antes "de seis u ocho meses" y previene de injerencias extranjeras porque "no conducen a nada"


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, anunció hoy su intención de realizar una visita oficial a Cuba antes "de seis u ocho meses", al tiempo que previno de injerencias extranjeras tras el período de Fidel Castro porque "no conducen a nada".

"Mi intención es viajar a todos y cada uno de los países de América Latina y cuanto antes, mejor. Si en un plazo de seis u ocho meses, consigo hacer al menos una visita a todos y a cada uno de los países, pues mejor", indicó en un desayuno informativo de Nueva Economía cuando se le preguntó por la posibilidad de viajar a la isla.

Una visita de este tipo le permitirá "no solamente desarrollar una relación bilateral adecuada, correcta y fluida", sino también colocar a España como "interlocutor privilegiado" de Cuba al igual que se hace con el resto de países de América Latina. "Iré con toda normalidad como voy a ir a todos los países", aseveró.

Jiménez puntualizó al hilo de esto que lo que el Gobierno español tenga que hablar con otros Gobiernos como el cubano "quedará dentro del ámbito de la discreción necesaria para poder trabajar de manera adecuada con dicho Gobierno".

"Es evidente que todos debemos preguntarnos qué va a ocurrir con Cuba y ante esa pregunta, es algo que decidirá el pueblo cubano. Es muy importante que tengamos todos presentes eso. Cuando hablo del pueblo cubano me refiero al Gobierno y la sociedad, quienes irán determinando el ritmo, los momentos y los procesos de cambios que se puedan ir produciendo", indicó sobre el futuro que se abrirá en Cuba tras la prolongada presidencia de Castro.

La secretaria de Estado hizo hincapié en que cualquier intento de cambiar ese rumbo o ritmo desde fuera "podría provocar problemas que, desde luego, el Gobierno español nunca quisiera que se produjeran".

A su juicio, ha quedado ya "bastante demostrado" que las injerencias externas "no conducen a nada". Dicho esto, precisó que España podrá estar al lado de Cuba en el futuro si así se lo solicitan. "Desde luego, si se nos pide, pueden contar con nosotros para todo: para que conozcan nuestra experiencia, para contar con nuestros apoyos en todo momento", subrayó.

Eso sí, negó que España pueda adoptar "medidas o decisiones unilaterales" respecto a Cuba. "Nunca, no lo va a hacer nunca. Tiene que ser enormemente respetuosa con los ritmos, los procesos, los cambios que se produzcan en cualquier país y acompañará a aquellos países que así se lo soliciten y que así se lo pidan", concluyó.