Actualizado 13/12/2010 15:17

Cuba.- Jiménez cree que "hubiera sido una buena decisión" permitir a Fariñas recoger el premio Sajarov

Trinidad jiménez
PSOE

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha considerado este lunes que hubiera sido una "buena decisión" que el régimen cubano hubiese autorizado el viaje del disidente cubano Guillermo Fariñas a Estrasburgo (Francia), donde el Parlamento Europeo le concederá el día 15 el premio Sajarov a la libertad de conciencia 2010.

"Nosotros desde España siempre hemos hecho apelación para que todas las personas que están viviendo en Cuba, todos los cubanos, puedan viajar sin restricción de movimientos, y sobre todo si van a recoger un premio en materia de Derechos Humanos", ha dicho la ministra española a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que este lunes se celebra en Bruselas.

La jefa de la diplomacia española ha añadido que ese llamamiento ha sido respaldado por los "socios europeos" y ha opinado que autorizar el viaje del periodista y disidente "hubiera sido una buena decisión", aunque no ha mencionado a las autoridades cubanas.

Fariñas informó el pasado viernes a Europa Press de que no podría recoger el galardón en Estrasburgo porque el Gobierno cubano no había iniciado los trámites para la emisión de su permiso de salida, documento que requieren todos los habitantes de la isla para poder viajar al exterior.

Además calificó este hecho de "una venganza" del régimen de Raúl Castro "por la repercusión que ha tenido este premio" y porque "lo que quiere es evitar que la oposición tenga una mayor proyección internacional".