Actualizado 24/11/2006 15:57

Cuba.- Jiménez dice que en Cuba debería comenzar "un proceso de cambio" que España favorecerá desde el "máximo respeto"


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, consideró hoy que en este momento debería iniciarse un "proceso de cambio" en Cuba, para el cual el Gobierno español tiene intención de "favorecer" desde el máximo respeto.

"Cuba es un país donde evidentemente en este momento se debería iniciar un proceso de cambio, que queremos que se haga desde la máxima tranquilidad, respeto y colaboración por parte de España y América Latina", afirmó Jiménez en un desayuno informativo.

"Tenemos que esperar a que ese proceso de cambio se pueda iniciar (...) todo ello desde la base de un diálogo respetuoso, continuado y permanente, aunque sea crítico en muchas cosas", añadió la secretaria de Estado.

A preguntas de los periodistas, Jiménez dijo que no cree necesario hacer "correcciones" a la política exterior del Gobierno respecto a Cuba ya que, según destacó, está basada en el principio básico de mantener una relación fluida y permanente "con todos" los países.

"Pero eso no significa que coincidamos de forma permanente y constante con todos los países. Nuestra responsabilidad es mantener una interlocución. Es lo que hizo el Gobierno cuando quiso cambiar algunas de las cosas que dejó el señor Aznar de herencia", concluyó.