Actualizado 27/10/2010 13:15

Cuba.- Jiménez ve "normal" la respuesta de La Habana porque está a la espera de ver los "frutos" del diálogo con la UE


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha considerado este miércoles "normal" la respuesta de La Habana a la decisión de la Unión Europea de mantener la Posición Común que rige sus relaciones con la isla pero iniciar un nuevo proceso de diálogo con vistas a cambiar el marco de relación.

Así se ha pronunciado Jiménez tras su primera intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, después de que el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, advirtiera ayer en una intervención en la Asamblea General de la ONU de que la UE "sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba" mientras perviva la Posición Común.

Según la nueva ministra, "es normal que exprese una cierta cautela, como cautela también ha expresado la propia UE" en su decisión del lunes en Luxemburgo, donde los ministros de Exteriores pidieron a la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, que estudie cómo "avanzar" en las relaciones con Cuba.

"Hay que saber leer las declaraciones en su justa medida", ha defendido Jiménez. Según la jefa de la Diplomacia, las palabras de Rodríguez se enmarcan en el "lenguaje que habitualmente utilizamos en el ámbito diplomático" para indicar que se está "a la espera de cuáles son los frutos (...) del diálogo que la UE va a iniciar" y "hasta dónde va a llegar esa nueva relación".

Los Veintisiete han mostrado "su disposición a abrir una fase de reflexión con un diálogo" y han dado instrucciones a Ashton para que lleve a cabo este cometido, ha recordado la ministra, que considera que se trata de "un buen paso y una buena señal".

"Estoy convencida de que va a iniciar una nueva relación pero evidentemente en diplomacia todo va poco a poco, paso a paso y tenemos que ver cómo va a avanzando esa nueva relación que iniciamos el último consejo", ha remachado.