Actualizado 17/08/2006 17:43

Cuba.- Un juez federal deja en libertad a dos cubanos vinculados al terrorista Posada Carriles


MIAMI, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos exiliados cubanos que están relacionados con el caso del terrorista anticastrista Luis Posada Carriles no irán a prisión a pesar de que se negaron a testificar ante un jurado de instrucción en el estado de Texas, según decretó el juez federal Frank Montalvo.

Se trata de José Hilario 'Pepín' Pujol, de 76 años, y Rubén López Castro, de 67, que regresaron ayer a Miami después que el juez los dejó en libertad pese a su negativa a responder las preguntas de un jurado de instrucción en El Paso sobre los pormenores de la entrada de Posada Carriles a territorio estadounidense, en marzo del 2005.

Pujol y López Castro invocaron sus derechos constitucionales y se acogieron a la Quinta Enmienda durante una comparecencia ante el gran jurado, el pasado junio. Por similar comportamiento, el empresario cubano Ernesto Abreu, de 43 años, permanece arrestado desde el pasado 6 de julio.

Tras la audiencia del martes el juez emitió una decisión sellada e impuso una "orden de silencio" a Pujol y López Castro. Al parecer, el juez habría desestimado enviarlos a prisión por su edad y la salud de Pujol, quien estuvo hospitalizado semanas atrás con afecciones cardíacas.

Por otro lado, el gran jurado interrogó ayer a otros dos exiliados cubanos como parte de sus indagaciones en torno a Posada Carriles, quien el pasado lunes compareció ante una audiencia especial para ventilar su petición de habeas corpus a las autoridades, según recuerda el diario El Nuevo Herald.

El propósito de la pesquisa es determinar si Posada Carriles entró a Estados Unidos como pasajero del barco Santrina, según reveló el informante del FBI, Gilberto Abascal, que precisó que viajaron desde Isla Mujeres (México) a Miami Pujol, López Castro, Abascal, Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat.