Actualizado 17/12/2013 20:44

El juez Velasco pregunta al fiscal si debe instruir la querella de la familia de Payá contra militares cubanos

Les imputan delitos de lesa humanidad cometidos contra españoles y remarcan que no quieren venganza, sino conocer la "verdad"


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado a la Fiscalía si es competente para instruir la querella que la familia del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en accidente de tráfico el 22 de julio de 2012, ha presentado ante la Audiencia Nacional contra dos mandos del Ejército cubano a los que atribuye delitos de lesa humanidad.

La querella, presentada por la esposa del opositor, Ofelia Acevedo Maura, y su hija, Rosa Maria Payá Acevedo, se dirige contra el teniente coronel Águilas, jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana y el coronel Llanes, así como contra el resto de personas que la Audiencia Nacional pudiera considerar "partícipes" en "los delitos que culminaron" con la muerte de Payá y el miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MLC) Harold Cepero.

La familia justifica que esta acción se hace "necesaria e "indispensable por un cuestionamiento elemental de Justicia", ya que el actual régimen cubano no puede seguir "persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas".

A su entender, los cubanos y los españoles tienen el derecho "legítimo" de "conocer la verdad" sobre el suceso en el que falleció un ciudadano español, Oswaldo Payá, y fue "vilmente inculpado" el joven español Ángel Carromero, que conducía en el vehículo siniestrado, de "un crimen que no cometió".

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, que fue condenado en Cuba por un delito de homicidio imprudente y se encuentra en libertad bajo control telemático desde enero pasado, responsabilizó hace a la Administración cubana de la muerte de Payá en una entrevista publicada en el diario 'El Mundo'.

DEPURAR RESPONSABILIDADES "SIN PRESIONES"

"Confiamos que en España, donde el poder judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean estos quienes sean", ha escrito la hija de Oswaldo Payá, Rosa María, en su cuenta de Twitter.

Los familiares recalcan que Oswaldo Payá representaba el sentir de una gran mayoría del "desesperanzado" pueblo cubano y que, como coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación, había elaborado junto a otros opositores una propuesta política viable de participación, igualdad y respeto contra un sistema "fracasado que quiere permanecer a toda costa en el poder".

Advierten de que este Movimiento "nunca ha buscado el revanchismo y tampoco incitar al odio o la violencia", aunque avisa de que "tampoco tenemos miedo" a reclamar sus derechos "ya sea en la Asamblea del Poder Popular en La Habana o en la Audiencia Nacional".

"La primera nos ha contestado con calumnias, difamaciones, insultos, arrestos, golpizas y muerte. Confiamos que en la segunda hallemos el espacio para encontrar la justicia que tanto necesitamos", concluyen.