Publicado 05/11/2022 04:31

Cuba.- Justicia 11J denuncia la detención de 162 personas en Cuba desde junio en protestas por los Derechos Humanos

Archivo - Padre e hijo junto a la bandera de Cuba
Archivo - Padre e hijo junto a la bandera de Cuba - CARL JUSTE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Justicia 11J ha denunciado este viernes que 162 personas han sido detenidas arbitrariamente en Cuba, entre los meses de junio y octubre, en movilizaciones en defensa de los Derechos Humanos.

En concreto, del total de personas --entre las que se incluyen cinco menores--, al menos 78 de estas permanecen detenidas o encarceladas, según el informe publicado este viernes.

En el texto, difundido en redes sociales, señalan que según su registro el número de detenciones podría ascender a las 188 y denuncian que varias de las protestas fueron "sofocadas violentamente por las fuerzas represivas" y han documentado violencia militar o paramilitar en la detención de estos ciudadanos.

Justicia 11J ha recogido que la mayoría de las protestas se concentraron en los días posteriores al paso del huracán 'Ian' por el país.

La organización concluye que a pesar de la falta de información oficial han podido constatar que "se ha dispuesto de numerosos recursos humanos y de diversa índole para la represión y la prevención de protestas" como vehículos, combustible, alimentación de las fuerzas represivas y comunicaciones.

Asimismo denuncian que los repetidos cortes de Internet durante los últimos días de septiembre responden a que "ciertos patrones represivos se han agudizado y adquirido un nivel mayor de sofisticación", respecto a las grandes manifestaciones de julio de 2021.

Además, han observado que las protestas se han consolidado como herramienta de presión política y "acto de solidaridad", dado que trascienden el restablecimiento del servicio eléctrico. Así como la incorporación de "métodos de desobediencia civil y resistencia pacífica".

La ONG también ha destacado que "cada vez se hace más visible la poca tolerancia hacia todo tipo de práctica crítica o cuestionadora de la gestión del Gobierno" y menciona tres detenciones sucesivas en un corto periodo de tiempo por escuchar música contestataria.

Asimismo han denunciado que las detenciones de menores siguen constituyendo una práctica sostenida en el tiempo a pesar de los avisos del Comité de los Derechos del Niño que recuerdan que estos tienen derecho a la libre asociación y reunión pacífica.