Publicado 27/02/2015 21:52

Cuba.- Kerry desvincula las negociaciones con Cuba de su salida de la lista de países terroristas


WASHINGTON, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha aclarado este viernes que las negociaciones para normalizar las relaciones con Cuba y la salida de la isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo "se tratarán por separado".

Cuba ha insistido estos días en que, para acelerar la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana, Estados Unidos debe sacar al país de esta 'lista negra' o, al menos, anunciar su intención de hacerlo antes de la próxima Cumbre de las Américas, en abril.

Kerry ha sido el primer portavoz estadounidense en responder y lo ha hecho este viernes, en el marco de su reunión con la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, recalcando que la salida de Cuba de esta lista es un proceso separado, "no una negociación".

"Es una evaluación que se hace bajo requisitos muy estrictos, bajo el mandato del Congreso, y tiene que tratarse por separado", ha dicho, afirmando que "no se va a hacer nada con la lista hasta que esta evaluación haya sido completada".

Kerry ha hecho estas declaraciones mientras las delegaciones de Estados Unidos y Cuba están reunidas en Washington para dar pasos concretos hacia la restauración de las relaciones diplomáticas. Según las primeras informaciones, han conseguido "acercar posiciones".