Actualizado 12/08/2015 23:36

Kerry se reunirá con opositores cubanos durante su estancia en La Habana

WASHINGTON, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá con opositores cubanos durante la visita de un día que realizará el próximo viernes a La Habana para inaugurar la Embajada, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Angela Cervetti.

   Cervetti, citada por Martí Noticias, ha rehusado proporcionar los nombres de los disidentes cubanos que asistirán al encuentro con Kerry, asegurando que aún no hay una lista definitiva.

   Tampoco ha aclarado si los opositores estarán invitados a la ceremonia de inauguración de la sede diplomática, aunque fuentes del Departamento de Estado citadas por la prensa estadounidense han subrayado que esta opción ni siquiera se contempla.

   El anuncio llega justo un día después de que el senador republicano Marco Rubio escribiera una carta a Kerry para pedirle que recibiera a la oposición cubana para evitar un nuevo "fracaso moral y diplomático" de la Casa Blanca.

   "Obama ya ha dado al régimen 'castrista' demasiado y está dispuesto a dar mucho más pero por lo menos no debería enviar otra vez el mensaje de que, bajo su Presidencia, Estados Unidos se preocupa más de ganarse la amistad de los opresores que de apoyar a los oprimidos", dijo.

   A modo de advertencia, Rubio adelantó que impedirá el nombramiento de un embajador en La Habana "hasta que, como mínimo, se hayan producido reformas políticas y avances en Derechos Humanos, se hayan resuelto las demandas pendientes sobre las propiedades estadounidenses y se haya entregado a los fugitivos" refugiados en Cuba.

   El 14 de agosto Estados Unidos abrirá su Embajada en La Habana, después de que Cuba hiciera lo mismo el 20 de julio, culminando así la normalización de las relaciones diplomáticas, punto de partida para restaurar unos vínculos bilaterales congelados durante más de 50 años.