Actualizado 03/09/2010 20:25

Cuba.- Kouchner felicita a Moratinos por su "obstinación" porque ha conseguido la "inimaginable" liberación de 32 presos

El ministro de Exteriores español dice que se está "cumpliendo con nuestro calendario"


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha felicitado este viernes a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, porque su "obstinación" ha permitido "algo inimaginable hace un año": que 32 presos políticos cubanos sean puestos en libertad.

"Quiero felicitar a la diplomacia española", ha señalado Kouchner, para quien "la obstinación española y la obstinación personal de Miguel" ha conseguido 32 "presos liberados". "Es formidable y es algo que era inimaginable hace un año", ha defendido el jefe de la Diplomacia gala.

"Bravo Miguel", ha insistido, subrayando que aunque el ministro de Exteriores español contaba con el apoyo de sus homólogos europeos, fue él quien "estuvo allí" en Cuba y quien "se obstinó y consiguió que estos prisioneros y sus familias puedan venir a España".

A fecha de hoy, son 28 los presos de la Primavera Negra de los 52 que se comprometió a liberar el presidente cubano, Raúl Castro, que han llegado a España en virtud de la mediación de la Iglesia Católica cubana y con el apoyo del Gobierno español. Está previsto que otros cuatro, cuya salida de prisión anunció el Arzobispado de La Habana la semana pasada lleguen a España la próxima semana.

"Estamos cumpliendo con nuestro calendario", ha señalado al respecto Moratinos, destacando que "a finales de la próxima semana serán 32 los presos de conciencia cubanos que habrán sido liberados" y que habrán llegado a nuestro país junto a "más de 300 familiares".

"Se está procediendo tal como se había planificado y estamos trabajando conjuntamente y de forma positiva", ha añadiendo, defendiendo que "todo va en la buena dirección".

En cuanto a si estas liberaciones podrían hacer que la Unión Europea abandone la Posición Común que rige las relaciones con la isla desde 1996 como reclama España, Moratinos dijo que "contamos con muchos apoyos y esperamos empezar una nueva etapa entre la UE y Cuba".

"Ese es el objetivo, no por tener España más o menos protagonismo sino porque mejoramos las relaciones entre la UE y Cuba", remachó.