Actualizado 24/07/2012 04:01

Cuba.- Lech Walesa expresa su "dolor" por la muerte de su "amigo" Oswaldo Payá


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, ha expresado este martes su "dolor" por la muerte de su "amigo" Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y uno de los disidentes cubanos más importantes.

"No encuentro palabras para expresar el dolor que he sentido al enterarme de la repentina muerte de uno de los más importantes activistas democráticos", ha escrito en una carta enviada al MCL. "Me uno en el dolor a sus familiares y cercanos y aseguro mi oración incesante en estos días tan difíciles", ha añadido.

Walesa ha explicado que, a pesar de que nunca tuvieron la ocasión de conocerse personalmente, mantenían un intenso intercambio de correspondencia. "Yo tenía la esperanza de que llegaría el momento en que estrecharíamos las manos en su tierra patria. Lamentablemente, ese momento ya no va a llegar", ha indicado.

No obstante, el ex presidente ha comentado que aún tiene "la esperanza" de tener la posibilidad de viajar a la isla caribeña para acudir al cementerio y despedirse de su "amigo", "rendirle honor a un hombre grande y sabio".

El premio Nobel de la Paz ha destacado que Payá "fue una de las voces de la libertad más importantes de Cuba: incesablemente e incansablemente hablaba de la necesidad de iniciar reformas políticas y económicas y de reconocer los Derechos Humanos para cada persona".

"Oswaldo confiaba en que estos cambios podían llegar por la vía pacífica y las experiencias duras --represiones, acosos, vejaciones y frecuentemente incomprensión-- no han logrado matar en él esta convicción sobre la victoria", ha subrayado.

ACCIDENTE DE TRÁFICO

Payá murió el domingo en un accidente de tráfico ocurrido a la altura de la ciudad de Bayamo, ubicada en la provincia de Granma (sureste) cuando se dirigía en un coche alquilado hacia La Habana. Junto a él viajaban el miembro del MCL Harold Cepero, que también murió, y dos políticos extranjeros: Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid, y Jen Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), que resultaron heridos.

Todavía, se desconocen las circunstancias en las que se produjo el accidente de tráfico. Los diarios oficiales 'Cubadebate' y 'Granma' han informado, citando a "testigos presenciales", de que "ocurrió cuando el conductor del vehículo perdió el control e impactó contra un árbol".

En la misma línea, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".

En cambio, la hija de Payá, Rosa María, ha descartado la hipótesis del accidente de tráfico y ha aseverado que "querían hacer daño" a su padre, porque, según la versión de los otros ocupantes del vehículo, había un coche siguiéndoles que les embistió varias veces con la intención de echarles de la carretera.

En este sentido, el hermano de Payá, Carlos, ha revelado que el líder disidente sufrió un accidente de tráfico similar el pasado 2 de junio en La Habana, por lo que ha apuntado que los dos siniestros podrían estar relacionados con las amenazas que "habitualmente" recibía su hermano.