Publicado 21/02/2015 13:30

Cuba y Líbano firman un acuerdo de cooperación y consultas políticas

Ministros de Exteriores de Cuba y Líbano
MINREX

LA HABANA, 21 Feb. (Notimérica) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados del Líbano firmaron este viernes un acuerdo sobre Cooperación y Consultas Políticas.

El documento, suscrito en la sede de la Cancillería cubana, establece "un mecanismo práctico y efectivo" para consultas políticas intercancillerías que permitirá promover el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, informó la Cancillería cubana.

Asimismo, propiciará aunar esfuerzos "a favor de la paz y la seguridad internacionales" y promover la cooperación y el entendimiento "para mayor beneficio de sus pueblos", señala el comunicado.

Por parte libanesa, el acuerdo fue suscrito por Gebran Bassil, ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados del Líbano, mientras que por la parte cubana lo firmó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Cuba y Líbano establecieron relaciones diplomáticas el 15 de junio de 1960 y se elevaron al nivel de Embajada el 19 de abril de 1961.

En el encuentro, ambos cancilleres expresaron su voluntad de continuar desarrollando las relaciones bilaterales.

El ministro cubano agradeció el respaldo del Líbano al reclamo de la comunidad internacional "de levantar el injusto bloqueo" que mantiene Estados Unidos desde hace décadas hacia Cuba, y trasladó las expresiones de solidaridad con la causa del pueblo libanés, incluyendo la defensa de su soberanía, integridad territorial "y justa demanda de recuperar las Granjas de Cheba'a".

Igualmente denunció las "constantes violaciones" del espacio aéreo libanés por parte de la aviación israelí y reiteró el "pleno apoyo" a las causas de los pueblos árabes, en especial, "la lucha del pueblo palestino por conquistar sus derechos inalienables, incluyendo el establecimiento de su Estado independiente con capital en Jerusalén Oriental".

Por su parte, el titular libanés de Exteriores expresó la "alta estima" de su país por el tradicional apoyo de Cuba a las causas árabes.