Actualizado 23/06/2010 00:09

Cuba libera a otro preso de conciencia


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de La Habana dejó este martes en libertad al preso de conciencia Darsi Ferrer, tras condenarle a un año y tres meses de reclusión que deberá terminar de cumplir en su domicilio por los delitos de receptación y atentado, informó a Europa Press su esposa, Yusnaimy Jorge.

Ferrer, de 40 años, pasó 11 meses y un día en la prisión de Valle Grande, en el municipio de La Lisa, en Ciudad de La Habana, esperando el juicio que finalmente se llevó a cabo hoy por haber adquirido ilegalmente materiales de construcción, aunque su familia asegura que este proceso tenía como telón de fondo el tema político.

El disidente había sido detenido el 21 de julio de 2009 cuando funcionarios cubanos registraron su vivienda y se incautaron de materiales de construcción que Ferrer estaba utilizando para remodelar el inmueble. "Lo juzgaron como un delincuente porque tenía dos sacos de cemento, pero es evidente que estaba preso por sus ideas contra el sistema de los hermanos Castro", aseveró Jorge.

Unas 60 personas, entre los que se encontraban destacados activistas políticos, se concentraron a las puertas del tribunal para apoyar a Ferrer en este juicio, gritando: "¡Libertad!", comentó Jorge. Pese a que se trataba de un procedimiento público, las autoridades sólo permitieron la entrada de su esposa y de dos familiares.

En febrero de este año Amnistía Internacional adoptó a Ferrer como el preso de conciencia número 55, reconociendo su labor en defensa de lo Derechos Humanos en Cuba, y pidió al Gobierno de Raúl Castro ponerle en libertad por considerarle inocente de los cargos que se le imputaban.

El disidente deberá cumplir ahora solo cuatro meses de prisión domiciliaria, ya que los 11 primeros los purgó en la cárcel. "No han puesto condiciones de ningún tipo como la de ir a presentarse cada cierto tiempo", explicó Jorge, mientras esperaba en su casa a Ferrer quien continuará "defendiendo al pueblo cubano de este régimen y a los presos políticos".

Por su parte, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, indicó que esta sentencia es "una maniobra más del Gobierno de Raúl Castro para no reconocer que existen presos políticos" en la isla. Este fallo sería entonces una "artimaña" para condenar a Ferrer sin que ello conlleve su ingreso en prisión definitivo.

En este sentido, Sánchez aseguró que con esta decisión "el Gobierno ha querido continuar con esta parodia de rostro amable" después de que autorizara la excarcelación del opositor Ariel Sigler Amaya y los traslados de otros doce a cárceles cercanas a sus provincias de origen. Sin embargo, el portavoz de CCDHRN descartó que dicho dictamen esté relacionado con el diálogo promovido por la Iglesia Católica de Cuba para conseguir la liberación de los presos políticos.

"El Gobierno está persiguiendo un objetivo puramente mediático. Lo que pretende es dilatar lo máximo posible la única noticia positiva que ha generado en años para relajar la presión internacional", aseveró Sánchez, en alusión a las críticas que recibió el régimen castrista tras la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata el pasado mes de febrero.

No obstante, el defensor de los Derechos Humanos reiteró su idea de que "en las próximas semanas, incluso en esta misma" se produzcan nuevos movimientos "bien excarcelaciones, bien traslados" aunque aclaró que se trata sólo de una impresión, no de una certeza.