Actualizado 21/10/2015 11:11

Liberado el grafitero cubano encarcelado por llamar 'Fidel' y 'Raúl' a dos cerdos

Reuters
Foto: REUTERS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grafitero cubano Danilo Maldonado, alias 'El Sexto', ha sido liberado este martes tras pasar diez meses en "prisión arbitraria" por pintar los nombres 'Fidel' y 'Raúl' en dos cerdos, según han informado varias fuentes.

"Una buena noticia en medio de las tantas noticias sobre la represión en Cuba: acaban de liberar al grafitero Danilo Maldonado", ha anunciado en Twitter el jefe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

"Acabo de hablar con él. Ya está en la casa de Arroyo Arenas (La Habana)", ha añadido su hermana, Irina Maldonado. "Lo sentí animado y me dijo que estaba bien", ha contado por teléfono a la agencia de noticias Reuters.

'El Sexto' fue acusado de "faltar el respeto a los líderes de la Revolución Cubana" después de que agentes de la Policía descubrieran a los dos cerdos en el maletero de un coche, justo antes de que Maldonado los liberara por Navidad.

El activista había sido declarado recientemente "preso de conciencia" por Amnistía Internacional al considerar que "las autoridades cubanas están usando cualquier excusa cobarde para silenciar a Danilo y enviar un mensaje a los demás" disidentes.

La subdirectora de la ONG para las Américas, Carolina Jiménez, criticó que "mientras el presidente cubano, Raúl Castro, se da la mano con el mundo, las cosas apenas han cambiado en Cuba, donde la gente todavía es enviada a la cárcel solo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".