Actualizado 10/04/2013 19:10

Cuba- Liberado el periodista Calixto Ramón Martínez, que se había puesto en huelga de hambre tras siete meses en prisión

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Calixto Ramón Martínez Arias, reportero de la agencia de noticias Hablemos Press, ha sido liberado por las autoridades cubanas días después de haber iniciado su tercera huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, que se ha prolongado durante más de siete meses, ha informado en un comunicado la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Tras ser liberado el martes, Martínez Arias se trasladó a la sede de su medio de comunicación, donde sus compañeros periodistas Roberto de Jesús Guerra Pérez, Denis Noa Machines y Gerardo Younel Ávila Perdomo habían empezado una huelga de hambre la víspera para exigir su liberación.

El reportero David Águila Montero se sumó el martes al ayuno, al igual que periodistas otras provincias, como Daniel Millet Jiménez, Fernando Vázquez Guerra, Misael Canet Velázquez y Luis Manuel Fumero.

El propio Martínez Arias ha realizado tres huelgas de hambre desde que fue arrestado el 16 de septiembre de 2012. La primera la desarrolló del 10 de noviembre al 13 de diciembre, la segunda, del 6 al 29 de marzo, y la última la comenzó el 8 de abril, cuando comprobó que las autoridades no cumplirían la promesa de liberarle que le habían hecho diez antes.

Reporteros Sin Fronteras ha explicado que Martínez Arias fue arrestado por revelar la existencia de epidemias de dengue y de cólera, hechos ambos que las autoridades terminaron confirmando días después. El periodista podría ser condenado a tres años de prisión por el cargo de insultar al presidente aunque ese cargo no ha sido confirmado oficialmente y el reportero no ha sido juzgado.

"Aunque su liberación es bienvenida, no debe distraer la atención del continuo acoso de los periodistas independientes y los blogueros ni sobre el destino de otros detenidos como Luis Antonio Torres, un reportero del diario oficial Granma arrestado desde mayo de 2011, y el escritor Ángel Santiesteban-Prats, autor del blog 'Los hijos que nadie quiso', detenido desde el 28 de febrero", ha afirmado Reporteros Sin Fronteras.